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¿Qué es la Coaire?

Considerando el origen multifactorial de la contaminación atmosférica, la cual ocasiona daños a la salud de las personas, a la productividad sostenible de los ecosistemas y a la economía del Estado; las políticas públicas y programas en materia de calidad del aire requieren de la convergencia de diferentes sectores e instituciones para que conjuntamente se trabaje a favor de una mejor calidad del aire en beneficio de los guanajuatenses.

Por ello, el pasado 5 de junio de 2019 mediante el Decreto Gubernativo 112, se creó la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato, Coaire, órgano de coordinación de carácter permanente que tiene por objeto proponer, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas y programas en materia de calidad del aire en el estado de Guanajuato.

¿Quiénes integran la Coaire?

La Coaire es un órgano abierto a la participación ciudadana, el cual está integrado por representantes del sector público y privado

  • 1 Presidencia (SMAOT).
  • 1 Secretaría técnica (SMAOT).
  • 3 Dependencias Federales (SEMARNAT, PROFEPA, SENER).
  • 3 Dependencias Estatales (SEDESHU, SSG, PAOT).
  • 3 Representes de municipios.
  • 3 Representantes de la ciudadanía (sectores empresarial, académico, de investigación, y organizaciones ambientalistas no gubernamentales).

¿Qué acciones realiza la Coaire?

  1. Proponer a la Federación, el Estado y los municipios la integración de políticas públicas y programas en materia de calidad del aire.
  2. Definir y crear los grupos de trabajo, para el cumplimiento de las políticas públicas y en los programas de calidad del aire.
  3. Aprobar la metodología para la evaluación de los programas en materia de calidad del aire.
  4. Evaluar, fortalecer y orientar los objetivos, metas y acciones de conformidad con los resultados obtenidos.
  5. Evaluar y difundir los informes de resultados de los programas de calidad del aire en el estado de Guanajuato.
  6. Emitir las observaciones y recomendaciones necesarias relacionadas con la instrumentación de los programas de calidad del aire.
  7. Aprobar y evaluar los programas de educación y concientización ambiental y de difusión de información
  8. Promover la integración de las políticas públicas transversales locales y regionales. Conforme a los programas de calidad del aire
  9. Analizar, deliberar, acordar y dar seguimiento a las políticas públicas y programas de calidad del aire
  10. Aprobar el programa anual de trabajo, el informe anual de actividades y el calendario anual de sesiones
  11. Aprobar el proyecto de Reglamento Interior
  12. Remitir al Poder Ejecutivo del Estado el proyecto de Reglamento Interior aprobado, para su expedición y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Guanajuato
  13. Identificar, definir y coordinar la realización de las acciones que se requieran para el cumplimiento de las políticas públicas y los programas de calidad del aire
  14. Remitir a las dependencias y entidades correspondientes, las políticas públicas y estrategias en materia de calidad del aire que puedan incluirse en sus programas y acciones sectoriales
  15. Las demás que le señalen el Decreto, el Reglamento Interior y demás disposiciones jurídicas aplicables

Calendario Anual de sesiones ordinarias

Número de sesión Fechas 2020
I 25 de Marzo de 2020
II 17 de Junio de 2020
III 18 de Septiembre de 2020
IV 16 de Diciembre de 2020

Actas de sesiones