Inicio Medidas Preventivas
MEDIDAS PREVENTIVAS EN MATERIA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR DERIVADO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19)

Antecedentes:

El pasado 11 de marzo de 2020, la epidemia del virus COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de preocupación internacional y la caracterizó como una pandemia.

Ante esta emergencia sanitaria el Poder Ejecutivo Federal, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversos Acuerdos que reconocen la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, y establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia, además de establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS- CoV2.

Asimismo, y tomando en consideración la permanencia de la epidemia de enfermedad por el virus en mención, el Titular del Poder Ejecutivo Federal y el Consejo de Salubridad General publican en el Diario Oficial de la Federación en fechas 27 y 30 marzo respectivamente, disposiciones que declaran diversas acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria; ante esta situación, la Secretaría de Salud Federal mediante el acuerdo publicado en fecha 31 de marzo y su similar de fecha 21 de abril de 2020 ordenan, en su fracción I artículo Primero, la suspensión inmediata de las actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020.

Bajo este contexto la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato número 65 tercera parte, de fecha 31 de marzo del 2020 el Acuerdo secretarial 02/2020 por el que se expiden las medidas preventivas en materia de verificación vehicular derivado de la epidemia de enfermedad por el virus SARS CoV2 (COVID-19), así mismo se publicó en fecha 29 de abril del 2020, en el Periódico Oficial número 86 segunda parte, el Acuerdo Secretarial 03/2020 por el que se reforma el Acuerdo Secretarial 02/2020.

Primero. Objeto:

Para esta autoridad administrativa, lo primordial es la salud de la población. Partiendo de esta premisa, y derivado de la pandemia causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), catalogada en México como una enfermedad grave de atención prioritaria; el Titular del Poder Ejecutivo Federal, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud Federal emitieron diversos Acuerdos en el periódico Oficial de la Federación, mediante los cuales se establecen medidas para reducir el riesgo de propagación del virus. Dentro de las acciones implementadas, se ordenó la suspensión, de las actividades no esenciales, definiéndose como aquellas altamente necesarias para funcionamiento óptimo del país, así como los servicios básicos para el día a día de los mexicanos. Estas actividades están divididas en cinco grupos: Salud, Seguridad, Economía (Industria alimenticia, gasolinera, bancaria, agricultura, agropecuaria, servicios de seguridad, servicios de emergencia, funerarios, de transporte tanto de carga como de pasajeros), Programas sociales, Infraestructura crítica.

Segundo. Aplicación:

Dicho lo anterior, y considerando que el sentido del Programa de Verificación Vehicular es regular que los vehículos en circulación cumplan con los límites máximos permisibles, y, que la base de las acciones ante la emergencia sanitaria radica en mantenernos en casa y evitar en la mayor medida posible el tránsito de la población guanajuatense, resulta que la operación de centros de verificación vehicular y verificentros, no destacan en ninguno de los rubros citados en supra líneas. Por ello, ante la necesidad de mantener y asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria encomendadas por la Federación y el Gobernador del Estado, en este momento no es posible abrir los centros de verificación.

Tercero. Beneficiarios:

Toda la ciudadanía del Estado de Guanajuato.

Cuarto. Preguntas frecuentes COVID - 19:

Para mayor información podrán consultarse en las siguientes ligas

Acuerdo Secretarial 02/2020 se expiden las medidas preventivas en materia de verificación vehicular generada por el virus SARS-CoV2.
https://periodico.guanajuato.gob.mx/downloadfile?dir=anio_2020&file=PO%2065%203ra%20Parte_20200331_1712_18.pdf

Acuerdo Modificatorio por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.
https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/upload/Acuerdo_2020.pdf

Acuerdo Secretarial 03/2020 (publicado en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/normatividad-ambiental

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo