Con base en el Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes del Estado de Guanajuato (RETC) en su Informe 2010, se presentan los datos anuales de las cantidades de sustancias químicas emitidas por diversos establecimientos al aire, agua y suelo. En particular a las emisiones al aire se presenta el siguiente gráfico con los datos de los principales sectores emisores de dichas sustancias.
En el 2010 se emitieron 286 mil 838 toneladas de sustancias al aire en 73 establecimientos registados en el estado y que correponden a 15 sustancias de 104 que se establecen en el listado del RETC. De las cuales 6 sustancias son emitidas al aire, mientras que otras 9 son transferidas o emitidas a otro medio. Las plantas industriales se encuentran en el Corredor Industrial en los municipios de Celaya, Irapuato y León; además existen una pequeña parte en San José de Iturbide, con otras más dispersas en todo el estado. De las sustancias de mayor volumen de emisión en orden de importancia son Bióxido de Carbono, Bióxido de Nitrógeno, Cloro- Fluoro- Carbonos.
El sector de la industria alimenticia la que mayor contribución tiene en emisiones al aire con el 40.8% de las emisiones totales, seguido de la industria cerámica con el 32.8% y en menor medida la industria de bebidas con el 7.8%. Estas emisiones en mayor medida es por procesos de combustión para la generación de vapor o para los procesos de secado y cocción de materiales.