Estado: en base al Informe de Estado y Tendencias de Calidad del Aire 2009 Guanajuato, se establece que si se comparan los resultados obtenidos del muestreo manual de partículas, se observa que la mayor incidencia se presenta en la fracción de Particulas menores a 10 micras, teniendo que el 86% de los sitios incumplieron en la sección de media anual y cerca del 30% el promedio diario.
Tendencia: la principal fuente de este contaminate se correlaciona con la infraestructura vial que existe en las zonas urbanas, ya sea por el nivel de pavimentación o por el flujo vehicular existente. Así mismo, el aumento desordenado de la mancha urbana conlleva a que existan focos de emisiones de este tipo de particulas por lo que es conveniente poner atención en la movilidad, la pavimentación, el desarrollo de áreas de amortiguamiento a este tipo de partículas (tales como parques y jardines), y medidas de refuerzo al control de emisiones vehiculares.
Acorde al Informe de Estado, el primer semestre del 2009, el monitoreo automático de PM10 en general reportó valores altos, con una tendencia que persistió desde 2008, sin embargo para el segundo semestre del mismo 2009 el comportamiento disminuyó significativamente en toda la región, ocasionado por las condiciones meteorológicas que favorecen la dispersión de las mismas. Así mismo, cabe mencionar que la presencia de lluvias favorece la limpieza de la calidad del aire en lo que respecta al presente contaminante.