Estado en alerta las emisiones por el uso de energía tenderán a aumentar por la llegada de industrias grandes del sector automotriz, y con ellas se esperan otras que son proveedoras o que forman parte de las cadenas productivas. Este sector demadará mayor cantidad de energía lo que incrementará el uso de energéticos para ello.
Tendencia a aumentar las emisiones por el desarrollo industrial del estado.
A pesar de que Guanajuato representa el 3.4% del total de las emisiones de GEI del país, es uno de los estados con mayor proyección industrial y líder en la atracción de inversiones. Esto coloca al tema de energía como un factor clave para el desarrollo económico estatal. Aunado a la mayor demanda de energía, el uso de combustibles para el transporte y el uso industrial de los mismos, son un elemento que se prevé con mayores emisiones de GEI y de contaminantes a la atmósfera. Por ello es conveniente la implementación de fuentes renovables de energía y los programas de eficiencia energética. Esto además de fortalecer la estrategia de compensación de emisiones por medio de las actividades de reforestación, conservación y preservación de bosques y zonas forestales tanto en Áreas Naturales Protegidas como aquellas que se encuentran fuera del régimen de protección, tales como los parques urbanos y otras zonas con masa forestal que no sean consideradas como protegidas.
Respecto a las emisiones per cápita, Guanajuato se encuentra por debajo del promedio general del país que está en niveles de 7.01 toneladas de CO2 equivalente por habitante al año, esto es un 38% menos que la media nacional. Sin embargo, esto podrá ser mayor en la medida de que existe un aumento del nivel de migración poblacional de otras partes de México al estado, lo que sumado al crecimiento industrial incidirá a incrementar las emisiones de GEI en el estado.