Estado: situación de riesgo por la agudización en el abasto de agua para consumo urbano debido a la sobreexplotación de los acuíferos en el estado.
Tendencia al aumento del uso de agua por incremento de la población en zonas urbanas.
El consumo percápita en zonas urbanas del estado se mantiene en niveles promedio globales de 100 a 200 litros diarios por persona. Sin embargo, este nivel es frenado en gran medida por el racionamiento del recurso en algunas zonas por la sobreexplotación de los acuíferos por el uso intensivo agrícola del agua para riego. Esta afirmación pone la señal de alerta para los Organismos Operadores y de Gobierno para establecer estrategias de ahorro y racionamiento del agua para consumo en zonas urbanas en equilibrio con el desarrollo urbano, agrícola y económico del estado.
También es conveniente el desarrollar capacidades de medición de consumos de agua en varios municipios del estado, así como establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento de la información generada, y que sirva de base para la generación de indicadores relacionados de utilidad para la toma de decisiones de los diferentes sectores en el territorio estatal.