Estado: Situación critica de incremento de superficie irrigada con aumento de sobreexplotación de acuíferos en el estado.
Tendencia al aumento del uso de agua para riego agrícola
El aumento de la superficie agrícola irrigada nos muestra que es cada vez mayor la demanda de agua proveniente de los acuíferos del estado para uso agrícola, al pasar del 37.3% en el 2001 al 43.6% en el 2009. El mayor aumento se muestra en los municipios al sur del estado y que correponde a los Distritos de Riego 011 y 085, sin embargo llama la atención que en municipios donde predominaba la agricultura de temporal se ha duplicado la superficie irrigada, tal es el caso de Apaseo el Grande, Manuel Doblado y Doctor Mora por mencionar los más notorios. Por otra parte, en los municipios del norte del estado San Luís de la Paz y San José de Iturbide muestran la mayor cantidad de superficie de riego agrícola pero es importante mencionar es que se encuentran en la Cuenca de Laguna Seca que es una de las más afectadas por el abasto de agua y por las condiciones de sequía.
Lo anterior pone en mayor presión al estado de sobreexplotación de los acuíferos del estado, por lo que es pertinente implementar acciones para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego agrícola en el territorio estatal.