Estado: situación de riesgo por la agudización en el abasto de agua para consumo urbano debido a la sobreexplotación de los acuíferos en el estado.
Tendencia al aumento del uso de agua por incremento de la población en zonas urbanas además del incremento de uso de agua para riego bajo condiciones de sequía.
Con base en el estudio de nivel profundidad del agua subterránea realizado por la CEAG, se muestra que los acuíferos de Ocampo, Doctor Mora- San José Iturbide, Irapuato- Valle y Salvatierra- Acámbaro son los de mayor afectación con más de 2 metros de abatimiento por año. Sin embargo en correlación con el estudio de la Calidad del Agua establecido por la Secretaría de Salud estatal se muestra que prácticamente todo el estado presenta problemas por calidad del agua en los pozos de abastecimiento para consumo humano, siendo los metales pesados como el contaminante de mayor incidencia. Esto pone de manifiesto que los niveles de extracción en el estado están llegando al agua "fósil" de los acuíferos, por lo que puede haber un riesgo de mayor afectación a la población en general.