El uso del agua en las diferentes actividades de la población guanajuatense, ha decrementado significativamente el nivel de agua en los acuíferos, por lo que este indicador es uno de los más importantes para la gestión ambiental estatal. Además la disponibilidad de agua se presenta como la mayor restricción para el desarrollo en el estado, por ello es conveniente reforzar el monitoreo, la sensibilización a usuarios y una mejor gestión del recurso hídrico en el estado. Por lo que el tema no es exclusivo de las autoridades sino es un asunto de todos.
Fuente de datos: Dirección de Estudios y Monitoreo de la Dirección General de Planeación adscritos a la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG). El Agua Subterránea en Guanajuato, 2011.
De la misma manera existe el problema asociado a la calidad del agua en los pozos de abastecimiento para consumo humano, que presenan problemas de contaminación por metales pesados, como una consecuencia de la sobreexplotación existente en el estado.
Fuente: Laboratorio Estatal de Salud Pública, de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, 2011.