Estado: en alerta por demanda de leña y carbón que se mantiene con riesgo de sobreexplotación de zonas forestales, se compensa por aumento de consumo de gas natural como alternativa de combustible de uso industrial y doméstico.
Tendencia al aumento del consumo de gas natural y se mantiene el consumo de leña y carbón.
El impulso por el desarrollo industrial en el estado ha generado una creciente demanda de energéticos alternativos a los combustibles derivados del petróleo. El gas natural se presenta como una opción conveniente por el mejor desempeño ambiental con menos emisiones contaminantes. El consumo diario del energético ha aumentado en 150% en el año 2009 respecto al 2000, mientras que a nivel nacional solo ha aumentado en razón de 74%, lo que significa que el consumo en el estado se ha incrementado a un ritmo que duplica el consumo promedio nacional. Sin embargo, Guanajuato representa el 3.3% del total del país quedando muy por debajo de los estados del norte del país y del área conurbada del Distrito Federal que consumen más del 60% del total.
En contraparte, el consumo de leña y carbón aun se mantiene en niveles superiores a las 300,000 toneladas anuales lo que coloca en riesgo a las zonas forestales aledañas a los principales municipios consumidores. Esto tiene un impacto negativo no solo en el incentivo de la tala cladestina, sino que las emisiones contaminates son de las más elevadas respecto a otro tipo de combustibles, poniendo en riesgo la salud humana de los usuarios y en emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Por ello es conveniente poner atención a este aspecto.