La categoría de Energía comprende las emisiones que resultan de la producción, transformación, manejo y consumo de productos energéticos de las industrias dedicadas a la generación de electricidad, industrias de manufactura, así como del transporte, sector residencial, agricultura, comercial y servicios.
En este apartado puedes consultar información anual de los consumos energéticos y las emisiones de CO2 equivalente por subcategoría de fuente, mismas que consideran las emisiones de CO2, CH4 y N2O, calculadas a partir del consumo de combustibles fósiles de cada una de ellas.
La categoría de Procesos Industriales engloba las emisiones correspondientes a procesos físicos y químicos no relacionados con la energía en actividades de producción y que conducen a la transformación de materias primas y generación de emisiones de gases de efecto invernadero, incluidos CO2, CH4, N2O y PFC.
De esta forma, en el presente apartado se encuentra disponible la información de las emisiones provenientes de los procesos industriales, que dentro de las que ha definido el IPCC se tienen en el Estado de Guanajuato, tales como: la producción de caprolactama; consumo de halocarburos en refrigeración, aire acondicionado, espumas, aerosoles, extintores y disolventes, fundición de aluminio y magnesio; así como la producción de cal entre otros.
La estimación de la categoría consideró la subcategoría ganadera donde se toman en cuenta las emisiones por fermentación entérica y manejo de excretas; y las fuentes agregadas y fuentes diferentes de CO2 de suelos donde las emisiones que se consideran son las directas y las indirectas de suelos gestionados; y las de quemado de biomasa en tierras forestales y en tierras de cultivo.
En cuanto a las estimaciones de las emisiones procedente del cambio de uso de suelo y silvicultura es cuantificarla de una manera sistemática, precisa y transparente, por lo que un insumo indispensable es la estimación de los factores de emisión (FE), los factores de absorción (FA) y sus respectivas incertidumbres provenientes del carbono de la biomasa aérea viva y de las raíces. Las subcategorías comprendidas son: tierras forestales, tierras de cultivo, pastizales, asentamientos y otras tierras.
Esta categoría se refiere principalmente a las emisiones de metano (CH4) provenientes de residuos sólidos municipales, aguas residuales municipales y aguas residuales industriales, así como de las emisiones de CO2 y N2O de la incineración de residuos peligrosos y residuos hospitalarios.
La información disponible en esta sección, se encuentra desagregada por tipo de gas emitido para cada uno de los municipios del Estadio de Guanajuato.