Inicio Verificación Vehicular Programa Estatal de Verificación Vehicular Distintivo Exento
Verificación Vehicular
Distintivo Exento

La constancia y distintivo de verificación Exento es el documento oficial que se otorga administrativamente por la Secretaría, sin costo alguno, el cual exime permanentemente o hasta por 8 años la verificación vehicular en el Estado de Guanajuato, contados a partir de la fecha de adquisición del vehículo, misma que se obtendrá de la factura, carta factura o documento del cual se desprenda la fecha de adquisición del vehículo; así como exenta de las limitaciones a la circulación establecidas en el «Programa Hoy No Circula de la Ciudad de México» y el «Acuerdo por el que se establece el Programa Hoy No Circula del Estado de México» aplicables en el territorio de la Zona Metropolitana del Valle de México, de conformidad con los convenios de coordinación suscritos con la Ciudad de México y el Estado de México.

Para el caso de los vehículos que hayan obtenido una constancia tipo Exento, conforme a los criterios establecidos en los programas de verificación vehicular anteriores, serán reconocidos de conformidad con la vigencia otorgada.

Costo del distintivo tipo Exento:
Constancia y distintivo tipo Exento
$0.00 (Sin costo)
Reposición de distintivo Exento
$0.00 (Sin costo)
Criterios para obtener el distintivo tipo Exento:

Podrán solicitar la constancia y distintivo de verificación Exento, las personas propietarias o poseedoras de vehículos eléctricos originales de fábrica, híbridos categoría I y II, registrados en el Estado de Guanajuato, que por su tecnología limpia no requieren ser verificados, y se encuentren registrados en el Listado de vehículos candidatos al holograma EXENTO, publicado de conformidad con la siguiente tabla:

Vehículos Descripción Vigencia
Eléctrico Vehículo con una fuente de energía eléctrica donde es la fuente de propulsión principal sin combustión. Permanente
Híbrido categoría I Vehículo con dos fuentes de energía eléctrica y gasolina, donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión y se obtiene desde una toma de corriente. La fuente de combustión interna se usa únicamente para alimentar el banco de baterías. 8 años, con posibilidad de renovación
Híbrido categoría II Vehículo con dos fuentes de energía eléctrica y gasolina, en el cual la energía eléctrica permite la propulsión sin combustión, en períodos de operación en los que no se requiere máxima potencia. 8 años, por única ocasión.
Requisitos para obtener el distintivo tipo Exento:

Las personas propietarias o poseedoras de vehículos eléctricos e híbridos categoría I y II que requieran obtener la constancia y el distintivo Exento deberán enviar para su validación previa a la dirección de correo electrónico verificaciongto@guanajuato.gob.mx, en formato digital, los requisitos que se enlistan a continuación:

  1. Solicitud en formato FO-VV-04 firmada por la persona propietaria o poseedora del vehículo; (Descargar FO-VV-04) ;
  2. Original o copia certificada y copia simple para cotejo de la tarjeta de circulación vigente;
  3. Original o copia certificada y copia simple para cotejo, de la factura, carta factura o documento donde se especifique el tipo de tecnología con el que cuenta el vehículo;
  4. Original o copia certificada y copia simple para cotejo de la identificación oficial vigente o acta constitutiva según corresponda, de la persona propietaria o poseedora del vehículo.
  5. En caso de que el propietario o legal poseedor del vehículo no realice el trámite, el representante legal deberá presentar además original o copia certificada y copia simple de su identificación oficial vigente, así como del documento mediante el cual se acredite que cuenta con facultades para actuar en representación de la persona propietaria o poseedora del vehículo en cuestión.
  6. Bitácora de mantenimiento;
Procedimiento para obtener el distintivo tipo Exento:
  1. Enviar solicitud y requisitos al correo de verificaciongto@guanajuato.gob.mx o presentarla ante la Secretaria, ubicada en Aldana 12 esq. República Mexicana Col. Pueblito de Rocha, C.P. 36040 Guanajuato, Guanajuato, México.
  2. La SMAOT revisará los requisitos y características del vehículo dentro de un plazo de 3 días hábiles.
  3. De resultar procedente, la Secretaría solicitará a la persona solicitante que presente el vehículo con la documentación.
  4. Entregar constancia y adherir en uno de los cristales el distintivo.