La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en colaboración con la Fundación Alemana Konrad Adenauer (KAS) te invitan al Foro de diálogo sobre el rol de los gobiernos subnacionales en la transición energética de México dirigido a la Alianza Centro-Bajío-Occidente conformada por los estados de: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro; con el fin de facilitar el intercambio de experiencias en implementación de políticas públicas que promuevan el uso de energías renovables, que aceleren la transición energética y que estén vinculadas con el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

PROGRAMA PRELIMINAR


*Sujeto a cambios sin previo aviso


RECONOCIMIENTO







Ingresa el correo que proporcionaste para tu registro, para descargar tu reconocimiento de participación


ACERCA DEL FORO

Objetivo:
Facilitar el diálogo entre autoridades ambientales de estados mexicanos, alemanes y norteamericanos para compartir experiencias en la implementación de políticas públicas exitosas que fomenten el uso de energías renovables, que promuevan la transición energética y que estén vinculadas con el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

Contexto:
El consenso de la ciencia en el mundo no ofrece lugar a dudas: el cambio climático existe y es el resultado del aumento anormal en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a causas antropogénicas. Los esfuerzos globales para hacer frente a este problema, han culminado en diversos esquemas e instrumentos de cooperación internacional como el Acuerdo de París, que después de varios años de negociación, constituye el instrumento principal de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) para atender los esfuerzos de mitigación y adaptación a través de la cooperación entre los países que la conforman.

El Informe Especial del IPCC sobre el Calentamiento Global de 1.5 ° C establece que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C. De acuerdo con la organización Climate Action Tracker, los compromisos y metas de reducción de emisiones, no son suficientes, ya que limitarían el calentamiento a unos 3 °C sobre niveles pre-industriales.

En este contexto, nuestro país presentó su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) ante la CMNUCC, en donde se compromete, de manera no condicionada, es decir, sin apoyo externo ni trasferencia tecnológica, a reducir el 22% de las emisiones de GEI y el -51% de las emisiones de carbono negro al 2030, con base en los niveles de emisiones registrados en 2013. Contando con apoyo internacional como el que ofrece el marco del Acuerdo de París, México incrementará su nivel de reducción de emisiones al 36% de las emisiones de GEI y 70% el carbono negro al 2030 con base en los niveles del 2013. México también se compromete a alcanzar un pico de emisiones al 2026 y reducir la intensidad de carbono del PIB en -40%.

Para cumplir con estas metas, se requiere de la instrumentación eficaz de la política nacional de cambio climático mediante una coordinación transversal entre los diferentes niveles de gobierno. En este contexto, los gobiernos subnacionales juegan un rol estratégico en la asunción de objetivos de la agenda internacional en concordancia con la nacional debido a que comprenden las necesidades económicas, sociales y geográficas de sus territorios y es en este nivel en donde se ubican las poblaciones, los ecosistemas y los sistemas de producción. Por lo tanto, los gobiernos locales son socios estratégicos para lograr los objetivos enmarcados en el Acuerdo de París, por lo que representan grandes oportunidades para implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El foro proporcionará, a partir de diálogos con expertos, herramientas para fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas en gobiernos subnacionales que promuevan el uso de energías renovables y aceleren la transición energética, dando cumplimiento a las metas determinadas en el Acuerdo de París. Contará con tres conferencias, un panel de discusión y dos talleres. Se espera contar con la presencia de autoridades ambientales estatales de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, particularmente de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, así como de representantes de gobiernos subnacionales de Alemania y Estados Unidos, quienes podrán expresar libremente sus ideas y opiniones, facilitando el diálogo a lo largo de las actividades sugeridas.


Aldana 12 esq. República Mexicana
Col. Pueblito de Rocha, C.P. 36040
Guanajuato, Guanajuato, México


TELÉFONO
Dirección General de Cambio Climático y Sustentabilidad Energética
01 (473) 735 26 00 ext. 1401