Inicio Manifiesto
Manifiesto por la Grandeza Ambiental

Si fuiste protagonista en alguna de las consultas regionales, genera tu reconocimiento aquí





Disminuiremos la exposición de la población a elevados niveles de contaminación atmosférica, además de revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire en los principales municipios del Estado, a través de las siguientes acciones y proyectos:

  1. Programa de atención integral al sector ladrillero artesanal. La estrategia estatal se enfoca en el impulso a la creación de “centros de trabajo de industria sustentable” bajo un modelo de negocio de producción en cumplimiento a la normativa en materia ambiental, de ordenamiento ecológico y territorial, y a estándares de calidad del producto; lo cual reduzca los impactos ambientales, mejore la productividad y las condiciones laborales del sector.
  2. Innovación y ampliación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato. En beneficio de la protección de la salud de la población, se ampliará la cobertura territorial del Sistema y la medición de otros contaminantes que tienen efectos perjudiciales en la salud humana.
  3. Guanajuato se adhiere a la campaña global de ONU "Respira Vida" (BreatheLife) dando seguimiento a uno de los compromisos signados con la ONU en el memorando de entendimiento en diciembre del 2018. Esta campaña global tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los impactos de la contaminación del aire, de la salud de la población y en los ecosistemas.
  4. Programa Guanajuato libre de quemas agrícolas y urbanas. Se crearán 3 centros de maquinaria agrícola para la reducción de quema de esquilmo y su reuso, así como adecuar la normativa municipal para evitar las quemas urbanas.
  5. Programa aire limpio. Celebración de acuerdos entre estado, municipio y sector privado para el establecimiento de metas enfocadas al mejoramiento de la calidad del aire.
  6. Una fuerte apuesta para reducir emisiones en fuentes móviles a través del impulso al transporte limpio, la movilidad sustentable, la implementación de zonas de baja emisión en áreas urbanas de los municipios del Estado, la innovación en el funcionamiento del Sistema Estatal de Verificación Vehicular, así como la búsqueda de esquemas de financiamiento social para la renovación de sistemas anticontaminantes en vehículos automotores y la reducción de emisiones contaminantes.


El agua es un recurso estratégico para el desarrollo social y económico del Estado. Guanajuato, al igual que otras entidades federativas, está situado geográficamente en zonas de baja disponibilidad tanto en agua subterránea como superficial, lo que ha motivado a fortalecer e intensificar esfuerzos para atender la problemática a través de las siguientes líneas de acción transversales:

  1. Fortalecer el monitoreo del ciclo hidrológico para optimizar la planeación en materia de agua.
  2. Propiciar en sociedad y gobierno una conciencia sobre el valor del agua como recurso finito ,generando acciones para el cuidado y uso eficiente del recurso.
  3. Consolidar y fortalecer los organismos operadores en el Estado.
  4. Impulsar la continuidad del proyecto Zapotillo en beneficio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, catorce localidades de Los Altos de Jalisco y de León, Guanajuato.
  5. Proyectos para obtener volúmenes de agua para el Estado (Región Pánuco).
  6. Implementar acciones para preservar zonas de recarga de acuíferos.
  7. Infraestructura para abastecer en cantidad y calidad de agua potable a la población dando prioridad a las zonas vulnerables.
  8. Aumentar la capacidad instalada de saneamiento de aguas residuales.
  9. Generar la infraestructura para la conducción de aguas residuales para mantener e incrementar la cobertura de drenaje.
  10. Fortalecer el intercambio de aguas, utilizando agua tratada para disminuir el consumo de primer uso.
  11. Actualizar y fortalecer el modelo de participación social en materia de agua y potenciar sus resultados a través de programas y acciones propuestos por los usuarios de aguas nacionales.
  12. Impulsar de manera transversal la tecnificación de riego y la reconversión de cultivos de menor consumo de agua.


Fomentaremos la transición hacia un sistema energético basado en el uso de energías limpias y de eficiencia energética en todos los sectores (académico, industrial, agroalimentario, transporte y residencial) como medida de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mitigación de los efectos del cambio climático mediante:

  1. Programa Escuelas por el Clima. Instalación de sistemas fotovoltaicos en escuelas de nivel básico, medio superior y superior.
  2. Programa de Calentadores Solares para comunidades en condiciones de vulnerabilidad.
  3. Red Estatal de Electrolineras. Centros de recarga para vehículos eléctricos.
  4. Programa de Eficiencia Energética para municipios. Identificar acciones y estrategias para el uso eficiente de la energía en el alumbrado público, oficinas gubernamentales y transporte urbano.
  5. Nuevos esquemas de financiamiento para el uso de energías limpias en todos los sectores del Estado.


Contribuiremos al desarrollo de ciudades, comunidades y ecosistemas más fuertes y adaptables al cambio climático, mediante la reducción de los impactos del cambio climático e incremento de medidas de adaptación a sus efectos por medio de:

  1. Establecimiento de sistemas de alerta temprana ante fenómenos hidrometeorológicos extraordinarios, para prevenir afectaciones a la población.
  2. Bosques urbanos en zonas metropolitanas , como medida de reducción de islas de calor y adaptación al cambio climático.
  3. Fortalecimiento institucional municipal para la implementación de políticas públicas en materia de adaptación y mitigación en materia de cambio climático.
  4. Incrementar zonas de amortiguamiento como estrategia de prevención a inundaciones en centros poblacionales, sector agrícola y sector industrial.
  5. Programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia con enfoque en potabilización para localidades con problemas de contaminación y escasez de agua.
  6. Establecimiento de dos Casas de la Tierra , además se fortalecerá la que se encuentra en Celaya como parte de la estrategia de educación ambiental en materia de cambio climático.
  7. Fortalecer el Sistema Estatal de Cambio Climático y la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (COCLIMA) para implementar de manera eficaz y transversal la política estatal de cambio climático.
  8. Establecer el compromiso de Guanajuato para el cumplimiento de las metas nacionales (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) derivadas del Acuerdo de París.
  9. Inclusión de criterios de adaptación al cambio climático en políticas urbano-territoriales.
  10. Desafío de Ciudades. Promoveremos la participación de los municipios de Guanajuato en el certamen internacional de la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
  11. Pacto global de alcaldes por el clima y la energía. Promoveremos que la mayor cantidad municipios del estado suscriban y realicen acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el marco del Acuerdo de París


Aseguraremos la gestión sostenible de los recursos naturales donde las generaciones futuras cuenten con igual o mejores servicios ambientales que proveen los ecosistemas de Guanajuato, en un trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad a través de:

  1. Implementación de la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Guanajuato. Ejecución de los siete Ejes Estratégicos: Investigación y Conocimiento; Marco Legal; Cultura y Educación; Protección, Conservación y restauración; Uso Sustentable; Gobernanza; y Atención a las Amenazas a la Biodiversidad; a sus 30 Líneas de Acción; y sus 100 Acciones.
  2. Implementación de los programas de manejo de las áreas naturales protegidas.
  3. Establecimiento de corredores biológicos que conecten a las áreas naturales protegidas con suelos de conservación y de protección, con la finalidad de evitar el aislamiento de los ecosistemas.
  4. Impulso a la creación del Megaparque de Guanajuato.
  5. Elaboración del inventario de especies de plantas nativas del estado de Guanajuato.
  6. Emprenderemos un proyecto de reforestación urbana con especies nativas junto con los municipios, para incrementar los servicios ecosistémicos de la vegetación en los centros de población y aporten a la mitigación ante el cambio climático.
  7. Implementación de barreras retardantes de fuego con plantas suculentas en zonas susceptibles de incendios forestales para disminuir sus impactos en la cobertura vegetal.
  8. Acondicionamiento y operación del primer vivero estatal para incrementar la capacidad de abastecimiento a los programas de reforestación en el estado y a la demanda social.
  9. Implementación de una estrategia de difusión en materia de recursos naturales para sensibilizar a los guanajuatenses en la importancia de la conservación de la diversidad de flora y fauna silvestre.
  10. Fortalecimiento al monitoreo de especies emblemáticas (monarca, águila real, etc.)
  11. Impulso de una unidad de manejo de la vida silvestre de Guanajuato, que exponga las especies de fauna silvestre existente en nuestro estado.


Mediante la transmisión de conocimientos y valores; desarrollo de capacidades y habilidades, construiremos una sociedad sensible, consciente y crítica de los desafíos del medio ambiente y participativa en su solución, formando generaciones de personas que realicen y difundan acciones en pro de la sustentabilidad ambiental a través de:

  1. Generación e implementación de la Estrategia de Comunicación y Educación Ambiental formal y no formal para la Sustentabilidad.
  2. Coadyuvar al impulso del turismo sustentable, contribuyendo a mantener limpios y ordenados los sitios turísticos del estado de Guanajuato, a través de intervenciones educativas ambientales dirigidas a sus habitantes.
  3. Realización del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente.
  4. Generación de material didáctico sobre la riqueza natural de Guanajuato.
  5. Incrementar el alcance de la educación ambiental a través de esquemas formativos multiplicadores de promotores ambientales.
  6. Participación de niñas, niños y jóvenes en concursos que promuevan valores para la sustentabilidad ambiental.


Junto con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y la armonización del marco legal estatal ambiental y territorial, impulsaremos los cambios a la ley que sean necesarios para la protección al medio ambiente, la biodiversidad y el ordenamiento del territorio y brindar un marco legal adecuado, para un Guanajuato más verde y más sostenible mediante:

  1. Armonización de los instrumentos normativos. Su publicación se estaría dando en el primer año de gobierno.
  2. Iniciativa de reformas y adiciones a:
    • Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.
    • Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.
    • Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato
  3. Expedición del Reglamento de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios con base en la legislación ambiental estatal vigente para contar con un instrumento de regulación de la organización y funcionamiento de los órganos del Sistema Estatal de Cambio Climático y de los procedimientos en materia de cambio climático.
  4. Expedición del Reglamento del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato en materia del Ordenamiento Sustentable del Territorio.
  5. Coadyuvar con los municipios en la elaboración de sus reglamentos en materia ambiental y ordenamiento territorial.


Mantendremos un equilibrio entre las actividades humanas y la protección a la naturaleza, con ciudades compactas, sostenibles y resilientes, logrando ser un estado donde las personas tengan facilidad de movilidad y conectividad; lo que se logrará a través de:

  1. Fortalecer la política pública a través del Sistema Estatal del Ordenamiento Sustentable del Territorio : Formulación, capacitación permanente, ejecución y evaluación de los 46 Programas Municipales y 7 metropolitanos de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.
  2. Integrar el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial con los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil que incorpore a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.
  3. Programa de fortalecimiento a Zonas metropolitanas y conurbadas.
  4. Implementar un programa de reservas territoriales para destinarlas a proyectos ambientales.
  5. Implementar un programa de conservación en 2,000 hectáreas en Unidades de Gestión Ambiental y Territorial con política de protección y conservación ecológica.
  6. Ejecutar un programa de desarrollo de vivienda vertical.
  7. Implementación de la Eco-Ciudad del Bajío , para asegurar el ordenamiento territorial de los municipios de este eje y elevar la calidad de vida de las familias guanajuatenses
  8. Portal de acceso público a la información de ordenamiento territorial que permita la comunicación interactiva entre los tres niveles de gobierno y los ciudadanos: acceso a la información, interactividad administrativa y participación social.
  9. Impulsar la evaluación de impacto ambiental instrumentando el programa estratégico de compensación y sustentabilidad ambiental (PECSA), como política innovadora y pionera en el país, para potenciar el desarrollo ordenado y sustentable territorio.


Impulsaremos la valorización de los residuos promoviendo la economía circular y consolidándonos como un territorio comprometido con el medio ambiente y su población al:

  1. Conducir la política ambiental en materia de gestión y manejo integral de residuos sólidos, fortaleciendo y armonizando los instrumentos de planeación Estatal y Municipal , teniendo como principales ejes de actuación jerárquica: la prevención, valorización y disposición final adecuada.
  2. Impulsar la creación de infraestructura regional para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial , enfocada en el aprovechamiento energético, reutilización y reciclaje.
  3. Realizar proyectos piloto para la identificación, reducción, segregación y valorización de residuos sólidos urbanos, promoviendo la responsabilidad compartida.
  4. Promover la regularización conforme a la normativa de los sitios de disposición final para residuos de manejo especial, sólidos urbanos y los bancos de material, así como la regeneración de los últimos.
  5. Gestionar el saneamiento de pasivos ambientales en el Estado para su intervención de manera conjunta con la Federación.
  6. Crear y dar seguimiento a los Grupos de Mejora Continua para funcionarios públicos relacionados en la operación y dirección del manejo integral de los residuos, logrando la dignificación de los sectores sociales involucrados y su desarrollo profesional.
  7. Promover la atracción estratégica de inversiones para el aprovechamiento y valorización de residuos sólidos, enfocados a un esquema de economía circular.
  8. Potencializar la estrategia de economía circular a través de planes de manejo de residuos de manejo especial.


El buen juez por su casa empieza. Promoveremos en todas las áreas del Gobierno del Estado, una Administración Pública Sustentable el uso eficiente de recursos, cuidado y ahorro de energía, manejo responsable de residuos a través de:

  1. Generar lineamientos y seguimiento para que la administración estatal sea sustentable
  2. Promover que los Ayuntamientos adopten medidas amigables con el medio ambiente.
  3. Gobierno electrónico en medio ambiente y ordenamiento territorial: acceso a la información, interactividad administrativa y participación social.
  4. Promoción del Consejo consultivo ambiental como órgano encargado de brindar asesoría y consulta técnica a las autoridades ambientales estatales en acciones de prevención, protección y mejoramiento del ambiente.
  5. Creación de la Comisión para la Gestión Ambiental del Corredor Industrial. Estará integrada por autoridades del gobierno estatal y los municipios del corredor industrial del Bajío.