Adaptación

El cambio climático potencia los problemas sociales, económicos y ambientales existentes, tales como la pobreza, la desigualdad social, la escasez de alimentos, el deterioro de la salud de la población y la degradación y pérdida de los recursos naturales, entre otros. El cambio climático puede aumentar el impacto en la disponibilidad, costo y distribución de los servicios, lo cual afecta a las poblaciones más vulnerables. La adaptación puede definirse como “las iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático”; existen diferentes tipos de adaptación: preventiva y reactiva, privada y pública, y autónoma y planificada”.

Reglas de Operación

Programa Aprovechamiento de Lluvia para la Adaptación Climática

Programa que contribuye a reducir la vulnerabilidad al cambio climático a través de la implementación de medidas de adaptación basada en comunidades (AbC), las cuales incluyen dotación y puesta en marcha de sistemas de captación de agua de lluvia con enfoque de potabilización en viviendas y escuelas ubicadas en zonas vulnerables ante escasez hídrica sequía y ante el cambio climático en el estado de Guanajuato.

Programa Alerta temprana

Análisis meteorológicos de las condiciones atmosféricas en tiempo real y/o semi-real capaz de pronosticar eficazmente los fenómenos meteorológicos y climáticos, mediante avanzados modelos numéricos predictivos de información, para la identificación de riesgos inminentes o de lento desarrollo a través de Vigilancia Global de Radio Observaciones Satelitales.