Inicio Ordenamiento sustentable del territorio
Ordenamiento sustentable del territorio

En el Eje Desarrollo Ordenado y Sostenible se busca garantizar una mejor calidad de vida para la población actual y futura que habita en la entidad, involucrando a Gobierno y sociedad para así lograr una consolidación de ocupación óptima del territorio, impulsando esquemas de movilidad y conectividad con respeto al ordenamiento territorial y el medio ambiente, a través de la gestión sostenible de los recursos naturales, la prevención de la contaminación y el mejoramiento de las condiciones ambientales, así como la consolidación de la infraestructura para el desarrollo sostenible, para ello, se han diseñado un conjunto de objetivos, estrategias, acciones y proyectos estructurados a partir de dos grandes elementos de visión constituidos como fines gubernamentales:

  1. Asegurar el futuro medio ambiental de las siguientes generaciones
  2. Consolidar óptimamente el territorio del estado.

Normatividad Relacionada Para Consulta y Descarga

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Ordenamiento Ecológico (OE_LGEEPA)
El Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (CTEMG

El Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (CTEMG), publicado el año 2012 y reformado en 2017 y 2018, constituye una compilación de leyes, reglamentos y normas en un mismo instrumento normativo a partir de un enfoque integral y de sustentabilidad. Con este instrumento se contrarresta la dispersión normativa en materia territorial que existía en Guanajuato hasta el año 2012, con la integración y actualización de los contenidos de la Ley de Desarrollo Urbano, La Ley de Fraccionamientos, La Ley de Vivienda, La Ley de Aguas, La Ley sobre Protección y Conservación, lo relativo al Ordenamiento Forestal de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y lo relativo al Ordenamiento Ecológico de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente.

El CTEMG establece que el Ordenamiento Sustentable del Territorio es el conjunto de instrumentos de política pública mediante los que se distribuyen, de manera equilibrada y sustentable, la población y las actividades económicas en el territorio del Estado y sus municipios, definiendo el uso del suelo de acuerdo con el interés general y delimitando las facultades y obligaciones inherentes al derecho de propiedad y posesión del suelo conforme al uso y destino de éste, constituyendo el cimiento de la política ecológica y urbano-territorial.

Esta concepción pionera a nivel nacional del Ordenamiento Territorial presente en el Estado de Guanajuato se establece para contrarrestar las consecuencias de una inadecuada planeación de los asentamientos rurales y urbanos, de los sectores productivos y la sobre explotación de su patrimonio natural. Dichas alteraciones son provocadas por el intenso aprovechamiento con fines económicos (recursos edáficos, hídricos, minerales, forestales), la expansión de las ciudades, el asentamiento progresivo en los últimos años de la industria automotriz y sus subsidiarias, así como la necesidad de bienes y servicios para la población.

El Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) es también un instrumento normativo básico o de primer piso, sobre el cual descansan otros instrumentos que no pueden tomar en cuenta impactos o efectos acumulativos, o lo hacen parcialmente. Se sabe que cada actividad o proyecto, en lo individual, puede no tener implicaciones ambientales que impidan su aprobación, sin embargo, cuando su número e incidencia sobre una misma región se incrementa más allá de ciertos límites, los impactos agregados o acumulativos pueden comprometer seriamente el equilibrio e integridad regional.

Uno de los aspectos destacados del territorio es el uso del suelo, el cual puede ser, entre otros, urbano, agrícola, pecuario o forestal. La decisión sobre qué uso darle a un terreno está determinada, al menos en parte, por su "aptitud ambiental", es decir, por las características que lo vuelven útil para cierto fin, aunque frecuentemente está determinado por consideraciones económicas, sociales o históricas. Bajo estas condiciones, el resultado puede ser un uso inadecuado que a futuro se traduce en deterioro ecológico.

El Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (CTEMG) define el ordenamiento sustentable del territorio como "El conjunto de instrumentos de política pública mediante los que se distribuyen, de manera equilibrada y sustentable, la población y las actividades económicas en el territorio del Estado y sus municipios, definiendo el uso del suelo de acuerdo con el interés general y delimitando las facultades y obligaciones inherentes al derecho de propiedad y posesión del suelo conforme al uso y destino de éste".

El Programa de Gobierno 2019 - 2024 en su fin Gubernamental 5.2 "Consolidar óptimamente el territorio en el estado" establece, dentro de la Estrategia 1 "Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental y Territorial", las siguientes líneas de acción:

  • Fortalecer el Ordenamiento Territorial con los Municipios

Establecer y dar seguimiento a las Comisiones Estado-Municipio para el cumplimiento ambiental y de ordenamiento territorial con los 46 municipios

Así mismo la Estrategia 2 "Desarrollo de Instrumentos y Mecanismos para el Ordenamiento Sustentable del Territorio" establece la siguiente acción:

  • Instrumentar y evaluar el ordenamiento sustentable del territorio

Para vincular las acciones del Programa de Gobierno con el Programa Presupuestario 2020 - 2024, se ha determinado abordar el tema como el Sistema Estatal de Ordenamiento Sustentable del Territorio, el cual conceptualiza el proceso de ordenamiento integrado en cinco etapas, cuya denominación y componentes principales se describen a continuación:

En este sentido, los PDUOET representan una herramienta de planeación donde se establecen las políticas para la consolidación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; así como la protección, la conservación y restauración del equilibrio ecológico y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; la realización de actividades productivas; la ejecución y evaluación de proyectos en materia de ordenamiento y administración sustentable del territorio y la operación de los sistemas urbanos.

1.- Programa Estatal

El Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenado Ecológico 2040 (PEDUOET) fue publicado El 02 de abril del 2019 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, y corresponde a la actualización de este programa, cuya primera publicación se realizó el 28 de noviembre de 2014.

Documentos del PEDUOET 2019 Para Consulta y Descarga

El PEDUOET, es un instrumento de planeación territorial que reconoce a cada uno de los sectores y actividades productivas de nuestro Estado, ubicándolas, geográficamente, en zonas adecuadas para garantizar el desarrollo sostenible. Así, evitaremos la sobre explotación de los recursos naturales y garantizaremos el futuro de las siguientes generaciones.

Esta política estatal, permite que Guanajuato consolide el ordenamiento territorial, mediante la delimitación de 817 zonas homogéneas por las características de su suelo, relieve, vegetación y población; llamadas Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT).

Las Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT) están definidas como la unidad mínima del territorio a la que se asignan determinados lineamientos y estrategias ecológicas2.

Las políticas de ordenamiento ecológico constituyen el marco general para la ocupación del territorio:

  • Aprovechamiento Sustentable: Esta política ecológica se asigna a aquellas zonas que por sus características son aptas para el uso y manejo de los recursos naturales, conforme a la capacidad de carga que tengan el menos impacto negativo con base a los indicadores de la autoridad competente. Se reorientaron las actividades productivas conforme a los umbrales de los recursos naturales existentes. Las actividades que se desarrollen dentro de esta política serán de forma tal que resulte eficiente, socialmente útil y condicionadas de acuerdo a las características de la zona.
  • Conservación: Es una política ecológica que tiene como objetivo mantener las estructuras, procesos y lo servicios ambientales en áreas donde el grado de deterioro no alcanza niveles significativos y cuyos usos actuales o propuestos son de bajo impacto en estas áreas. La prioridad es reorientar la actividad productiva hacia los aprovechamientos sustentables de los recursos naturales, reduciendo o anulando las actividades productivas que implican cambios negativos en el uso de suelo actual. Las actividades que se desarrollen dentro de esta política deberán garantizar la conservación de los recursos naturales, permitiendo aquellas que tengan un bajo impacto en el ambiente y no degraden la vegetación y el suelo.
  • Protección: Referente a la unidades de gestión ambiental y territorial que dadas sus características de biodiversidad, extensión, bienes y servicios ambientales, tipos de vegetación o presencia de especies con algún estatus en la NOM-059-SEMARNAT-2010, hacen imprescindible salvaguardar la permanencia de ecosistemas nativos relevantes. En estas unidades de gestión ambiental y territorial se busca asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos ecológicos. Quedan prohibidas productivas las actividades productivas y nuevos asentamientos humamos; se permitirá la realización de actividades de educación ambiental y turismo de bajo impacto ambiental que no impliquen la modificación de las características o condiciones originales de los ecosistemas y que formen parte de los usos y costumbres de la población local.
  • Restauración: Es una política ecológica dirigida a zonas que han sufrido cambios estructurales en los ecosistemas y presentan un alto grado de fragmentación por la masificación de actividades antropogénicas o de cambio climático. Se promueve la aplicación de programas y actividades encaminados a recuperar o minimizar las afectaciones producidas que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales inherentes. Dependiendo del grado de recuperación del ecosistema se aplicará alguna otra política ya sea de protección, conservación o aprovechamiento.
  • Área Natural Protegida: Zona del territorio estatal en la que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieran ser protegidas, conservadas y/o restauradas. Estas áreas prestan servicios ambientales, tienen elementos únicos paisajísticos y/o culturales, o se caracterizan por albergar especies endémicas.

Políticas de Ordenamiento Urbano Territorial

  • Conservación: Tiene como propósito mantener en óptimo funcionamiento la infraestructura, equipamiento urbano e instalaciones para la prestación de servicios públicos; preservar las edificaciones, monumentos públicos, áreas verdes y jardines, y el patrimonio cultural o arquitectónico; así como proteger y/o restaurar las condiciones ambientales de los centros de población.
  • Consolidación: Política orientada a incrementar tanto la eficacia como la optimización de la actividad de aprovechamiento del territorio, fomentando tanto el uso de espacios vacantes, lotes baldíos y predios subutilizados, como el uso eficiente de la infraestructura pública, los nuevos procesos tecnológicos y los servicios existentes.
  • Crecimiento: Su fin es ordenar y regular la expansión física de los subsectores productivos, tanto espacial como temporalmente, ocupando áreas o predios susceptibles de aprovechamiento sustentable, conforme a las disposiciones de los programas de ordenamiento municipales.
  • Mejoramiento: Con esta política se busca renovar las zonas con vocación para el subsector deterioradas física y/o funcionalmente o con un incipiente desarrollo. Asimismo, busca reordenar dichos espacio reduciendo la incompatibilidad en los usos y destinos del suelo.

2.- Programas Regionales

El estado de Guanajuato presenta condiciones territoriales claramente diferenciadas en cuatro grandes regiones, a su vez subdivididas en 10 subregiones con características que las distinguen económica, social, cultural y ambientalmente.

Región Población total Población respecto al estado Subregión Población total Población respecto al estado
I. Noreste 285,194 4.80% 1.- Sierra Gorda 61,154 1.00%
2.- Chichimeca 224,040 3.80%
II. Norte 684,514 11.7% 3.- Sierras de Guanajuato 176,305 3.0%
4.- Bicentenario 508,209 8.7%
III. Centro 3,923,457 67% 5.- Metropolitana de León 2,027,380 34.6%
6.- Metropolitana Irapuato - Salamanca 847,615 14.5%
7.- Metropolitana Laja - Bajío 1,048,462 17.9%
IV. Sur 960,512 16.4% 8.- Agave Azul 342,222 5.8%
9.- Lacustre 432,788 7.4%
10.- Sierra de los Agustinos 185,502 3.2%

3.- Programas Municipales

El estado está dividido en 46 municipios que representan condiciones muy heterogéneas, tanto en población como territorio. A partir de la expedición del PEDUOET algunos municipios de la entidad han publicado su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMDUOET) en el periódico oficial del Gobierno del Estado; el 2013 al primer semestre del 2019 son 37 los municipios que han publicado su programa, lo cual representa el 65 % del total municipio.

Núm Municipio Día Mes Año Periódico Oficial No.
1 Valle de Santiago 8 Octubre 2013 161
2 San Luis de la Paz 31 Octubre 2014 174
3 San José Iturbide 16 Diciembre 2014 200
4 Celaya 2 Octubre 2015 158
5 Huanímaro 1 Diciembre 2015 192
6 Irapuato 28 Agosto 2015 138
7 Jaral del Progreso 3 Noviembre 2015 176
8 León 16 Octubre 2015 166
9 San Diego de la Unión 30 Octubre 2015 174
10 Silao de la Victoria 20 Octubre 2015 168
11 Apaseo el Alto 29 Noviembre 2016 191
12 Cortazar 4 Noviembre 2016 177
13 Salamanca 24 Mayo 2016 83
14 San Francisco del Rincón 25 Noviembre 2016 189
15 Villagrán 22 Julio 2016 177
16 Atarjea 18 Diciembre 2017 222
17 Comonfort 9 Febrero 2017 23
18 Doctor Mora 10 Noviembre 2017 196
19 Jerécuaro 27 Julio 2017 120
20 Ocampo 26 Julio 2017 119
21 Pénjamo 30 Enero 2017
22 Romita 19 Octubre 2017 180
23 San Felipe 30 Junio 2017 104
24 Santa Cruz de Juventino Rosas 19 Octubre 2017 180
25 Victoria 25 Mayo 2017 83
26 Santa Catarina 18 Enero 2018 14
27 Uriangato 12 Octubre 2018 205
28 Dolores Hidalgo 7 Noviembre 2018 223
29 Purísima del Rincón 12 Octubre 2018 205
30 Santiago Maravatio 4 Octubre 2018 199
31 Tarandacuao 25 Septiembre 2018 192
32 Tierra Blanca 3 Septiembre 2018 176
33 Apaseo el Grande 5 Diciembre 2018 243
34 Coroneo 10 Agosto 2018 160
35 Salvatierra 13 Marzo 2019 52
36 Cuerámaro 28 Febrero 2019 43
37 Abasolo 5 Abril 2019 69

No obstante el avance registrado en PMDUOET publicados, estos deberán actualizarse en congruencia con el PEDUOET publicado el 2 de abril del 2019. Los municipios disponen de 6 meses a partir de esa fecha para actualizar o formular sus Programas Municipales en la materia con la participación de la sociedad.



Descargar Informes de la Planeación Territorial en el Estado de Guanajuato