En el Eje Desarrollo Ordenado y Sostenible se busca garantizar una mejor calidad de vida para la población actual y futura que habita en la entidad, involucrando a Gobierno y sociedad para así lograr una consolidación de ocupación óptima del territorio, impulsando esquemas de movilidad y conectividad con respeto al ordenamiento territorial y el medio ambiente, a través de la gestión sostenible de los recursos naturales, la prevención de la contaminación y el mejoramiento de las condiciones ambientales, así como la consolidación de la infraestructura para el desarrollo sostenible, para ello, se han diseñado un conjunto de objetivos, estrategias, acciones y proyectos estructurados a partir de dos grandes elementos de visión constituidos como fines gubernamentales:
Normatividad Relacionada Para Consulta y Descarga
Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo UrbanoEl Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (CTEMG), publicado el año 2012 y reformado en 2017 y 2018, constituye una compilación de leyes, reglamentos y normas en un mismo instrumento normativo a partir de un enfoque integral y de sustentabilidad. Con este instrumento se contrarresta la dispersión normativa en materia territorial que existía en Guanajuato hasta el año 2012, con la integración y actualización de los contenidos de la Ley de Desarrollo Urbano, La Ley de Fraccionamientos, La Ley de Vivienda, La Ley de Aguas, La Ley sobre Protección y Conservación, lo relativo al Ordenamiento Forestal de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y lo relativo al Ordenamiento Ecológico de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente.
El CTEMG establece que el Ordenamiento Sustentable del Territorio es el conjunto de instrumentos de política pública mediante los que se distribuyen, de manera equilibrada y sustentable, la población y las actividades económicas en el territorio del Estado y sus municipios, definiendo el uso del suelo de acuerdo con el interés general y delimitando las facultades y obligaciones inherentes al derecho de propiedad y posesión del suelo conforme al uso y destino de éste, constituyendo el cimiento de la política ecológica y urbano-territorial.
Esta concepción pionera a nivel nacional del Ordenamiento Territorial presente en el Estado de Guanajuato se establece para contrarrestar las consecuencias de una inadecuada planeación de los asentamientos rurales y urbanos, de los sectores productivos y la sobre explotación de su patrimonio natural. Dichas alteraciones son provocadas por el intenso aprovechamiento con fines económicos (recursos edáficos, hídricos, minerales, forestales), la expansión de las ciudades, el asentamiento progresivo en los últimos años de la industria automotriz y sus subsidiarias, así como la necesidad de bienes y servicios para la población.
El Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) es también un instrumento normativo básico o de primer piso, sobre el cual descansan otros instrumentos que no pueden tomar en cuenta impactos o efectos acumulativos, o lo hacen parcialmente. Se sabe que cada actividad o proyecto, en lo individual, puede no tener implicaciones ambientales que impidan su aprobación, sin embargo, cuando su número e incidencia sobre una misma región se incrementa más allá de ciertos límites, los impactos agregados o acumulativos pueden comprometer seriamente el equilibrio e integridad regional.
Uno de los aspectos destacados del territorio es el uso del suelo, el cual puede ser, entre otros, urbano, agrícola, pecuario o forestal. La decisión sobre qué uso darle a un terreno está determinada, al menos en parte, por su "aptitud ambiental", es decir, por las características que lo vuelven útil para cierto fin, aunque frecuentemente está determinado por consideraciones económicas, sociales o históricas. Bajo estas condiciones, el resultado puede ser un uso inadecuado que a futuro se traduce en deterioro ecológico.
El Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato (CTEMG) define el ordenamiento sustentable del territorio como "El conjunto de instrumentos de política pública mediante los que se distribuyen, de manera equilibrada y sustentable, la población y las actividades económicas en el territorio del Estado y sus municipios, definiendo el uso del suelo de acuerdo con el interés general y delimitando las facultades y obligaciones inherentes al derecho de propiedad y posesión del suelo conforme al uso y destino de éste".
El Programa de Gobierno 2019 - 2024 en su fin Gubernamental 5.2 "Consolidar óptimamente el territorio en el estado" establece, dentro de la Estrategia 1 "Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental y Territorial", las siguientes líneas de acción:
Establecer y dar seguimiento a las Comisiones Estado-Municipio para el cumplimiento ambiental y de ordenamiento territorial con los 46 municipios
Así mismo la Estrategia 2 "Desarrollo de Instrumentos y Mecanismos para el Ordenamiento Sustentable del Territorio" establece la siguiente acción:
Para vincular las acciones del Programa de Gobierno con el Programa Presupuestario 2020 - 2024, se ha determinado abordar el tema como el Sistema Estatal de Ordenamiento Sustentable del Territorio, el cual conceptualiza el proceso de ordenamiento integrado en cinco etapas, cuya denominación y componentes principales se describen a continuación:
En este sentido, los PDUOET representan una herramienta de planeación donde se establecen las políticas para la consolidación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; así como la protección, la conservación y restauración del equilibrio ecológico y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; la realización de actividades productivas; la ejecución y evaluación de proyectos en materia de ordenamiento y administración sustentable del territorio y la operación de los sistemas urbanos.
El Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenado Ecológico 2040 (PEDUOET) fue publicado El 02 de abril del 2019 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, y corresponde a la actualización de este programa, cuya primera publicación se realizó el 28 de noviembre de 2014.
Documentos del PEDUOET 2019 Para Consulta y Descarga
El PEDUOET, es un instrumento de planeación territorial que reconoce a cada uno de los sectores y actividades productivas de nuestro Estado, ubicándolas, geográficamente, en zonas adecuadas para garantizar el desarrollo sostenible. Así, evitaremos la sobre explotación de los recursos naturales y garantizaremos el futuro de las siguientes generaciones.
Esta política estatal, permite que Guanajuato consolide el ordenamiento territorial, mediante la delimitación de 817 zonas homogéneas por las características de su suelo, relieve, vegetación y población; llamadas Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT).
Las Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT) están definidas como la unidad mínima del territorio a la que se asignan determinados lineamientos y estrategias ecológicas2.
Las políticas de ordenamiento ecológico constituyen el marco general para la ocupación del territorio:
Políticas de Ordenamiento Urbano Territorial
El estado de Guanajuato presenta condiciones territoriales claramente diferenciadas en cuatro grandes regiones, a su vez subdivididas en 10 subregiones con características que las distinguen económica, social, cultural y ambientalmente.
Región | Población total | Población respecto al estado | Subregión | Población total | Población respecto al estado |
I. Noreste | 285,194 | 4.80% | 1.- Sierra Gorda | 61,154 | 1.00% |
2.- Chichimeca | 224,040 | 3.80% | |||
II. Norte | 684,514 | 11.7% | 3.- Sierras de Guanajuato | 176,305 | 3.0% |
4.- Bicentenario | 508,209 | 8.7% | |||
III. Centro | 3,923,457 | 67% | 5.- Metropolitana de León | 2,027,380 | 34.6% |
6.- Metropolitana Irapuato - Salamanca | 847,615 | 14.5% | |||
7.- Metropolitana Laja - Bajío | 1,048,462 | 17.9% | |||
IV. Sur | 960,512 | 16.4% | 8.- Agave Azul | 342,222 | 5.8% |
9.- Lacustre | 432,788 | 7.4% | |||
10.- Sierra de los Agustinos | 185,502 | 3.2% |
El estado está dividido en 46 municipios que representan condiciones muy heterogéneas, tanto en población como territorio. A partir de la expedición del PEDUOET algunos municipios de la entidad han publicado su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMDUOET) en el periódico oficial del Gobierno del Estado; el 2013 al primer semestre del 2019 son 37 los municipios que han publicado su programa, lo cual representa el 65 % del total municipio.
Núm | Municipio | Día | Mes | Año | Periódico Oficial No. |
1 | Valle de Santiago | 8 | Octubre | 2013 | 161 |
2 | San Luis de la Paz | 31 | Octubre | 2014 | 174 |
3 | San José Iturbide | 16 | Diciembre | 2014 | 200 |
4 | Celaya | 2 | Octubre | 2015 | 158 |
5 | Huanímaro | 1 | Diciembre | 2015 | 192 |
6 | Irapuato | 28 | Agosto | 2015 | 138 |
7 | Jaral del Progreso | 3 | Noviembre | 2015 | 176 |
8 | León | 16 | Octubre | 2015 | 166 |
9 | San Diego de la Unión | 30 | Octubre | 2015 | 174 |
10 | Silao de la Victoria | 20 | Octubre | 2015 | 168 |
11 | Apaseo el Alto | 29 | Noviembre | 2016 | 191 |
12 | Cortazar | 4 | Noviembre | 2016 | 177 |
13 | Salamanca | 24 | Mayo | 2016 | 83 |
14 | San Francisco del Rincón | 25 | Noviembre | 2016 | 189 |
15 | Villagrán | 22 | Julio | 2016 | 177 |
16 | Atarjea | 18 | Diciembre | 2017 | 222 |
17 | Comonfort | 9 | Febrero | 2017 | 23 |
18 | Doctor Mora | 10 | Noviembre | 2017 | 196 |
19 | Jerécuaro | 27 | Julio | 2017 | 120 |
20 | Ocampo | 26 | Julio | 2017 | 119 |
21 | Pénjamo | 30 | Enero | 2017 | |
22 | Romita | 19 | Octubre | 2017 | 180 |
23 | San Felipe | 30 | Junio | 2017 | 104 |
24 | Santa Cruz de Juventino Rosas | 19 | Octubre | 2017 | 180 |
25 | Victoria | 25 | Mayo | 2017 | 83 |
26 | Santa Catarina | 18 | Enero | 2018 | 14 |
27 | Uriangato | 12 | Octubre | 2018 | 205 |
28 | Dolores Hidalgo | 7 | Noviembre | 2018 | 223 |
29 | Purísima del Rincón | 12 | Octubre | 2018 | 205 |
30 | Santiago Maravatio | 4 | Octubre | 2018 | 199 |
31 | Tarandacuao | 25 | Septiembre | 2018 | 192 |
32 | Tierra Blanca | 3 | Septiembre | 2018 | 176 |
33 | Apaseo el Grande | 5 | Diciembre | 2018 | 243 |
34 | Coroneo | 10 | Agosto | 2018 | 160 |
35 | Salvatierra | 13 | Marzo | 2019 | 52 |
36 | Cuerámaro | 28 | Febrero | 2019 | 43 |
37 | Abasolo | 5 | Abril | 2019 | 69 |
No obstante el avance registrado en PMDUOET publicados, estos deberán actualizarse en congruencia con el PEDUOET publicado el 2 de abril del 2019. Los municipios disponen de 6 meses a partir de esa fecha para actualizar o formular sus Programas Municipales en la materia con la participación de la sociedad.