Inicio Política Ambiental
Política Ambiental


  • Primero. Trabajaremos para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Con las acciones que vamos a emprender mitigaremos al 2024, al menos 58 mil 322 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
  • Segundo. Incrementaremos el número de calentadores solares instalados que lleven a Guanajuato al segundo lugar nacional.
  • Tercero. Tomar el liderazgo en electromovilidad en el país, lo que implica fijar las bases para generar electrolineras y sistemas de transporte público eléctrico.
    Estados Unidos ha anunciado que transformará su flota vehicular de combustión interna a eléctrica para el año 2030, lo que implica un gran reto para la industria automotriz asentada en nuestro estado.
  • Cuarto. Impulsaremos el manejo eficiente de los residuos y, en congruencia con la mentefactura, el ecodiseño.
    Queremos que las 35 mil toneladas diarias de residuos que generamos en Guanajuato, dejen de ser residuos para ser utilizados en otra actividad.
    Que los sectores productivos en Guanajuato se incorporen a la Economía Circular, como lo hacen ya en la Unión Europea, para seguir siendo competitivos en las exportaciones.
  • Quinto. El programa de verificación vehicular será uno de los más modernos del país al final de esta Administración. El centro de control de monitoreo atmosférico así como las estaciones de monitoreo que conforman la red, serán los más confiables. Además, se tendrán los instrumentos más avanzados de política de gestión de la calidad del aire.
  • Sexto. Vamos a incrementar los espacios naturales sujetos a esquemas de conservación.
    Lo haremos trabajando con propietarios particulares y ejidos, para que sean áreas destinadas voluntariamente a la protección y restauración de la biodiversidad.
    Para el 2022 realizaremos un estudio para determinar la posibilidad de incorporar otras zonas como Áreas Naturales Protegidas.
  • Séptimo. Vamos a generar una estrategia estatal de Infraestructura Verde, que será una RED de espacios naturales dentro de las zonas urbanas, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.
    Esta estrategia estará enfocada al mantenimiento, restauración, mejora y conectividad de las áreas verdes existentes.
  • Octavo. Atender la sequía y el abastecimiento de agua representa un reto a atender en lo inmediato. Por ello, disminuiremos la vulnerabilidad de familias y comunidades triplicando la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, tanto en hogares como en escuelas.
    Vamos a proteger las zonas de recarga de mantos acuíferos, disminuir su sobre-explotación y dar acceso universal a los servicios de agua, drenaje y saneamiento; reusar el agua tratada integrándola al ciclo hidrológico, e impulsar la tecnificación de riego y la reconversión de cultivos de menor consumo de agua, entre muchas otras acciones.
  • Noveno. Un Ordenamiento Sustentable del Territorio, porque el cuidado del medio ambiente NO puede ser independiente de un territorio ordenado; seguiremos trabajando de la mano de los municipios. Se dará continuidad a los planes ambientales municipales en los próximos 3 años.