El inventario estatal de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero contiene la estimación de las emisiones antropogénicas de gases y compuestos de efecto invernadero y de la absorción por los sumideros dentro del Estado de Guanajuato. Es un ejercicio fundamental para diseñar las políticas de reducción de emisiones, entendiendo las principales fuentes y el papel que juegan los ecosistemas capturando parte de estas emisiones. El Gobierno del Estado de Guanajuato, ha publicado desde el año 2005 su Inventario Estatal de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (IEGYCEI); y en seguimiento a los compromisos nacionales de cambio climático, actualizó el estudio con año base 2019 bajo la metodología desarrollada por el IPCC en 2006, incluyendo la revisión de su actualización o refinamiento, publicada en 2017.
Un balance de energía es una modalidad de presentación de la información relativa a la oferta y demanda de energía para una zona geográfica específica, asociada a un periodo determinado de tiempo y expresada en una unidad común, en donde mediante un conjunto de relaciones de equilibrio se contabilizan los flujos físicos por los cuales la energía se produce (origen), se intercambia con el exterior (importación, exportación y maquila), se transforma, se consume en el propio sector energético, la que no es aprovechada o se pierde en las diversas actividades que existen entre la explotación de una fuente energética y su entrega al usuario final y, por último, la que se destina a los distintos sectores y agentes económicos (destino final).
El Sistema de Información Energética reúne información en una base de datos alimentada por las empresas, comisiones e institutos que forman el sector energético en México, así como por la Secretaría de Energía. Su objetivo es concentrar la información estadística y georeferenciada del sector.
La eficiencia energética —que incluye el ahorro de energía a nivel residencial, industrial y municipal— reviste importancia crítica para alcanzar las metas nacionales relativas a la energía y el cambio climático que se han fijado países de todo el mundo. Además de reducir las emisiones, la eficiencia energética tiene otros beneficios para el desarrollo: mayor seguridad energética, menor presión sobre los presupuestos nacionales y de los hogares, mayor confiabilidad de los sistemas de energía eléctrica, mayor competitividad, y mejora de las operaciones en sectores fundamentales, como la educación y la salud.
La Agencia Internacional de la energía (AIE) creada dentro del marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización intergubernamental que actúa como asesor en política energética para sus países miembros en su esfuerzo de asegurar una energía responsable, asequible y limpia para sus ciudadanos. Actualmente, sus funciones se centran en las políticas en materia de cambio climático, la reforma del mercado, la colaboración en tecnología energética y en llegar al resto del mundo, en particular a los principales consumidores y productores de energía como China, India, Rusia y los países de la OPEP.
El Banco Mundial es uno de los principales proveedores de asistencia para el desarrollo en todo el mundo. Lleva a cabo actividades en más de 100 países en desarrollo y aporta una combinación de financiamiento e ideas para mejorar el nivel de vida de la población. Dentro de su página se cuenta con datos de acceso abierto y gratuito referentes al desarrollo de varios países en el mundo.
México es un país privilegiado en cuanto a fuentes renovables de energías renovables se refiere, debido tanto a su posición geográfica en el mundo así como por sus recursos naturales, los cuales le permiten contar con una riqueza amplia aprovechable para fines energético.
Es una herramienta mediante la cual se reportan las emisiones antropogénicas de gases y compuestos de efecto invernadero y de la absorción por los sumideros del país en un tiempo específico. Su elaboración es base para identificar y caracterizar las principales fuentes emisoras y así enfocar políticas públicas hacia una mitigación del cambio climático.
El Balance Nacional de Energía es un instrumento descriptivo que presenta las cifras del origen y destino de las fuentes primarias y secundarias de energía en un año específico Asimismo, incorpora información útil para el análisis de desempeño del sector energético, para el diseño de políticas públicas y para la toma de decisiones.