Inicio Concurso Fotografía

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato convocan a participar en el concurso de fotografía.


Contexto:

El estado de Guanajuato cuenta con una riqueza de biodiversidad y paisajes de gran valor en sus 30 áreas naturales protegidas, en las que se pueden observar paisajes únicos y una gran diversidad de especies de flora y fauna.

Para proteger nuestra riqueza natural, es necesario que la conozcan todos. Por ello invitamos a toda la población a disfrutar de estos templos naturales, mediante el presente concurso, para así mostrar la importancia de la conservación de todas las especies que viven en Guanajuato, la Casa Común.



Objetivo:

Demostrar en fotografías la belleza escénica y/o la biodiversidad existente en las Áreas Naturales Protegidas del estado de Guanajuato.

  1. Categoría Única
  2. Podrán participar mujeres y hombres mayores de edad, aficionados o profesionales de la fotografía, originarias y/o residentes en el estado de Guanajuato. La fotografía debe ser original y de la autoría de cada participante.

    No podrá participar personal que labore en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

  3. Modalidades
  4. La fotografía debe ser de las áreas naturales protegidas (federal, estatal o municipal) del estado, en categoría libre. Consulta más información sobre dichas áreas en el siguiente link https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/areas-naturales-protegidas

    Consulta el listado de recorridos guiados aqui

    Podrán usar cualquier tipo de cámara fotográfica, dron o fototrampa.

  5. Presentación de las fotografías
    • Las fotografías no podrán ser editadas ó con marcas de agua.
    • La participación es gratuita.
    • La fotografía debe ser a color.
    • La fotografía deberá haberse tomado del año 2015 a la fecha.
    • La fotografía no deberá haber sido premiada en otro concurso, que formen parte de colecciones públicas, o que haya sido utilizada con fines comerciales.
    • Las fotografías serán en digital en formato JPG/TIFF en alta resolución de 300 dpi, las cuales tendrán que ser enviadas al correo smaot.anps@guanajuato.gob.mx
    • Cada fotografía debe ir acompañada con un título, lugar, fecha de la realización, equipo utilizado para su captura, el nombre del autor, datos de contacto (teléfono y correo electrónico).

    El plazo de presentación de las fotografías comienza el lunes 2 de septiembre y termina el jueves 31 de octubre del 2019, a las 15 hrs.

    Nota: La falta de alguno de los requisitos anteriores será causa de descalificación.

  6. Del mecanismo de difusión
  7. Se lanzará la convocatoria en redes sociales y en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

  8. De la entrega de la fotografía concursante
  9. La fotografía deberá ser enviada al correo electrónico: smaot.anps@guanajuato.gob.mx en archivo JPG/TIFF, dirigidas a la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas, con el asunto: Concurso de fotografía "Una mirada a las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato".

  10. Recepción de trabajos y premiación
    • El inicio para el envío de fotografías será a partir del lunes 2 de septiembre de 2019.
    • El cierre para la entrega de fotografías será el día 31 de octubre de 2019 a las 15 hrs.
    • La evaluación se llevará a cabo del 1 al 10 de noviembre de 2019, por el jurado calificador.
    • La publicación de resultados será el 15 de noviembre, mediante las redes sociales y página oficial de la SMAOT.
    • La ceremonia de premiación se llevará a cabo entre el 19 y 30 de noviembre, en fecha y sede por definir.

  11. Del jurado calificador
    1. El jurado calificador estará integrado por personas destacadas en el ámbito de la fotografía, turismo y recursos naturales, para ello se invitará a representantes de la Universidad de Guanajuato en los ámbitos de las artes digitales, Secretaría de Turismo, PAOT y de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
    2. El jurado otorgará a las mejores diez fotografías, un reconocimiento por su destacada participación y premiará las primeras cinco.
    3. Cada participante podrá concursar con una fotografía por cada área natural protegida.
    4. Solo podrá ser premiada una fotografía por participante.
    5. El jurado calificará lo siguiente:
      • Imagen correspondiente a un Área Natural Protegida del Estado
      • Inéditas y originales.
      • Riqueza simbólica e iconográfica de la imagen.
      • Relación con el tema general planteado.
      • Creatividad.
      • Calidad en la técnica y estética de la fotografía.
    6. El nombre del jurado se hará público hasta la publicación de resultados.
    7. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.

  12. De la premiación
  13. Los participantes que resulten ganadores recibirán un reconocimiento en el evento y se les otorgarán los siguientes premios en efectivo, mediante transferencia electrónica:

    Primer lugar    $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N)

    Segundo lugar    $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N)

    Tercer lugar    $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N)

    Cuarto lugar    $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N)

    Quinto lugar    $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N)

    A todos los ganadores, se les hará la retención del 1% por obtención de premios conforme al Artículo 138, último párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

    Las ganadoras y/o ganadores deberán presentar el día de la premiación:

    • Original y copia de identificación oficial con fotografía reciente.
    • Copia del estado de cuenta bancario reciente con la Clabe Bancaria Estandarizada de 18 dígitos.
    • RFC

    Para la entrega del premio, es requisito indispensable la presentación completa de la documentación, de lo contrario no podrá realizarse el pago. El pago se realizará vía transferencia electrónica en los 10 días hábiles siguientes a la entrega de la documentación completa.

    Si el concursante no responde a los medios de contacto que proporcionó en el registro en los 15 días siguientes a la publicación de resultados, así como, si conociendo los requisitos para recoger su premio, no los cumpliera, se entenderá que el concursante ha renunciado al premio.

    Todo el material reunido a través del concurso formará parte del acervo “Banco de Imágenes” de la Secretaría y podrá ser utilizado para actividades de difusión cultural y divulgativa, tanto en el estado como en el territorio nacional; en todos los casos se le dará el crédito correspondiente al autor, reconociendo que el participante concede el permiso correspondiente.

    Los datos personales proporcionados con motivo del presente concurso serán considerados confidenciales en términos de las disposiciones jurídicas en materia de transparencia y protección de datos.

    Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el jurado calificador.

    Para mayor información, comunicarse al correo electrónico smaot.anps@guanajuato.gob.mx o al teléfono: 473 7352600  ext. 1501


CONVOCA LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES