Inicio Concurso Fotografía

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato convocan a participar en el concurso de fotografía, bajo el lema “Una mirada a las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato” en su segunda edición.


Justificación:

El estado de Guanajuato cuenta con una riqueza de biodiversidad y paisajes de gran valor, dentro de sus 31 Áreas Naturales Protegidas ubicadas en más de 30 municipios, donde se pueden observar paisajes únicos y amplia diversidad de especies de flora y fauna.

Por tal motivo, se propone el presente concurso para dar a conocer a toda la población estos sitios y mostrar la importancia de conservarlos, por los innumerables servicios ambientales que nos ofrecen.



Objetivo:

Demostrar a través de fotografías la belleza escénica y/o la biodiversidad existente en las Áreas Naturales Protegidas del estado de Guanajuato.

  1. Categoría
  2. Única. Podrán participar mujeres y hombres mayores de edad, aficionados o profesionales de la fotografía, originarias y/o residentes en el Estado de Guanajuato, la fotografía debe ser original y de la autoría de los participantes al concurso, es decir que la fotografía fue tomada por el participante.

    No podrá participar personal que labore en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial o en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

  3. Modalidad
  4. Única. La fotografía deberá pertenecer a un territorio de cualquiera de las 31 Áreas Naturales Protegidas (federal, estatal o municipal) del estado, en categoría libre y podrá ser utilizada cualquier tipo de cámara fotográfica, dron o fototrampa. Mayor información de las áreas en el siguiente link https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/areas-naturales-protegidas

  5. Presentación de las fotografías
  6. Se recibirán vía correo electrónico del 10 de octubre al 10 de noviembre del 2020.

    Cada fotografía habrá de cumplir con lo siguiente:
    • No haber sido editada, ni contener marcas de agua.
    • Deberá ser a color.
    • Haberse tomado en el año 2020.
    • No formar parte de colecciones públicas, ni haber sido premiada en otro concurso o que haya sido utilizada con fines comerciales.
    • Ser enviada en formato digital JPG/TIFF y alta resolución de 300 dpi, al correo smaot.anp@guanajuato.gob.mx.
    • Etiquetar la fotografía con un título
    • Agregar en el correo la siguiente información.
      1. ANP fotografiada, título de la foto, fecha de la fotografía, nombre del participante, equipo utilizado.
    • Ir acompañada de los siguientes datos de contacto:
      1. Número telefónico
      2. Correo electrónico
      3. Ciudad de residencia

    Nota: La falta de alguno de los requisitos anteriores será causa de descalificación automática.
    La participación es gratuita.

  7. Del mecanismo de difusión
  8. Se lanzará la convocatoria en redes sociales y en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

  9. De la entrega
  10. La fotografía deberá ser enviada al correo electrónico: smaot.anp@guanajuato.gob.mx en archivo JPG/TIFF y cumplir con lo establecido en el punto número tres de las presentes bases, ser dirigidas a la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas con el título Concurso de fotografía “Una mirada a las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato” y solo se podrá presentar una fotografía por cada Área Natural Protegida por participante.

  11. 6. Fechas de registro y premiación
    • Se recibirán las fotografías a partir del 10 de octubre de 2020.
    • El cierre para la entrega de fotografías será el 10 de noviembre de 2020 a las 24 hrs.
    • La evaluación se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre de 2020 por el jurado calificador.
    • Los resultados serán publicados el 25 de noviembre en redes sociales y página oficial de la SMAOT.

  12. Del jurado calificador
    1. Estará integrado por personas destacadas en el ámbito de la fotografía, turismo y recursos naturales, para ello se invitará a representantes de la Universidad de Guanajuato en los ámbitos de las artes digitales y turismo, Secretaría de Turismo, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
    2. Seleccionará a las mejores diez fotografías con reconocimiento y se premiarán las primeras cinco.
    3. Solo premiará una fotografía por participante.
    4. Solo podrá ser premiada una fotografía por participante.
    5. Se calificará lo siguiente:
      • Imagen correspondiente a un Área Natural Protegida del Estado
      • Inéditas y originales.
      • Riqueza simbólica e iconográfica de la imagen.
      • Relación con el tema general planteado.
      • Creatividad.
      • Calidad en la técnica y estética de la fotografía.
    6. Los nombres de los integrantes del jurado, se harán públicos sólo hasta la publicación de resultados.
    7. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.

  13. Recorridos guiados
  14. Con la finalidad de facilitar recorridos guiados a las áreas naturales protegidas por guías locales que permitan de manera controlada acceder a diferentes atractivos de las ANP, se dispondrá de un calendario de salidas en las ANP con disponibilidad de personal previa reservación, en las que podrá apartar su lugar cubriendo los requisitos que sean establecidos por el organizador en cada ANP. Dichos recorridos guiados podrán ser consultados a partir del 5 de octubre Consulta el listado de recorridos guiados aqui y en redes sociales de la SMAOT.

    Los recorridos serán llevados a cabo por responsables locales en ecoturismo y atención de visitantes en cada área natural protegida, con grupos pequeños y cupo limitado. Considerando todas las medidas necesarias recomendada por la autoridad sanitaria para contención de la pandemia por COVID y bajo responsabilidad del organizador.

  15. De la premiación
  16. Los participantes que resulten ganadores recibirán un reconocimiento en el evento de premiación y se les otorgarán los siguientes premios mediante transferencia electrónica:

    Primer lugar    $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N)

    Segundo lugar    $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N)

    Tercer lugar    $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N)

    Cuarto lugar    $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N)

    Quinto lugar    $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N)

    A todos los ganadores se les hará la retención del 1% por obtención de premios conforme al Artículo 138, último párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

    Las ganadoras y/o ganadores deberán presentar el día de la premiación:

    • Original y copia de identificación oficial con fotografía reciente.
    • Copia del estado de cuenta bancario reciente con la Clabe Bancaria Estandarizada de 18 dígitos.
    • RFC
    • Comprobante de domicilio

    Para la entrega del premio es requisito indispensable la presentación completa de la documentación, de lo contrario no podrá realizarse el pago a los ganadores. El pago se realizará vía transferencia electrónica en los 10 días hábiles siguientes a la entrega de la documentación completa.

    Si el concursante no responde a los medios de contacto que proporcionó en el registro en los 15 días siguientes a la publicación de resultados, así como, si conociendo los requisitos para recoger su premio, no los cumpliera, se entenderá que el concursante ha renunciado al premio.

    Todo el material reunido a través del Concurso formará parte del acervo “Banco de imágenes” de la Secretaría y podrá ser utilizado para actividades de difusión cultural y expositiva, en Guanajuato o en el territorio nacional, así como actividades sin fines de lucro; en todos los casos se le dará el crédito correspondiente al autor reconociendo que el participante concede el permiso correspondiente.

    Los datos personales proporcionados con motivo del presente concurso serán considerados confidenciales en términos de las disposiciones jurídicas en materia de transparencia y protección de datos.

    Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

    Para mayor información comunicarse al correo electrónico smaot.anp@guananjuato.gob.mx o al teléfono: 473 7352600 ext. 1501


CONVOCA LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES