*Recuerda: nosotros te brindaremos el árbol. No olvides llevar ropa cómoda y agua en botella reutilizable para rehidratarte.
El espacio para poner el árbol ya está acondicionado
En esta etapa se realizan diversas acciones para favorecer el desarrollo y crecimiento de las plantas. Se recomienda que las actividades de mantenimiento se realicen por lo menos hasta el tercer año de haber sido establecida la plantación, para asegurar su permanencia.
Control de maleza. El control de la maleza consiste en eliminar toda vegetación indeseable que limite su desarrollo de la planta establecida. Este trabajo puede hacerse de manera manual o mecánica empleando diferentes tipos de equipo y herramientas. La maleza removida es susceptible de ser utilizada como arrope de la planta para guardar humedad.
Fertilización. Es recomendable usar fertilizaciones a base de abonos naturales o fertilizantes orgánicos tales como estiércol, gallinaza, composta o residuos de cosechas anteriores. Deben de realizarse al principio de la primavera y en al inicio de la temporada de lluvias.
Podas. Consisten en la eliminación de las ramas inferiores. Esta práctica tiene el fin de incrementar la entrada de luz solar, reducir el riesgo de incendios y simplificar otras labores ya que facilita el acceso para tareas de supervisión y mantenimiento. Se debe llevar a cabo principalmente en la temporada de invierno, para eliminar elementos, como: ramas secas o enfermas, ramas que estorben el paso de personas o rebrotes que surjan de la raíz.
Aireación del suelo. Realizar labores de aireación (aflojamiento) de la tierra con pala o pico, antes de fertilizar. Debe ser desde la base del tallo hasta unos 30 centímetros de distancia alrededor del árbol y mínimo 20 centímetros de profundidad.
Riegos. Realizar riegos por la mañana o al atardecer, principalmente en la temporada de mayor calor que son los meses de marzo, abril y mayo, dando 3 riegos por semana.
Control de plagas y enfermedades. Realizar inspección frecuente a las plantas establecidas para eliminar y prevenir cualquier brote de plaga o enfermedad.