Inicio Forestación Memorial
Forestación Memorial



El gobierno del Estado de Guanajuato te invita a participar en el homenaje a los Guanajuatenses fallecidos por COVID-19, plantando un árbol en memoria del familiar que quieres recordar.


INFORMACIÓN PARA LA PLANTACIÓN



PASOS PARA PARTICIPAR EN LA PLANTACIÓN MEMORIAL 'RAÍCES DE POR VIDA'
  1. Llena el formulario de participación en el que se te solicitará:
    • Correo electrónico.
    • Nombre de la persona que deseas honrar o cómo le gustaba ser nombrada.
    • Tu municipio de origen.
    • Número de acompañantes que asistirán a la reforestación.
  2. Elige el municipio donde deseas hacer la plantación y la fecha (27 y 28 en todo el estado y adicionalmente sólo en León los días 3 y 4 de septiembre).
  3. Selecciona la ubicación del sitio a plantar de acuerdo al municipio elegido.
  4. Espera tu correo de confirmación.
  5. Preséntate en la fecha, municipio y sede seleccionada a partir de las 9 am.

*Recuerda: nosotros te brindaremos el árbol. No olvides llevar ropa cómoda y agua en botella reutilizable para rehidratarte.


REQUERIMIENTOS GENERALES
  • Llevar ropa cómoda (pantalón de mezclilla, playera manga larga, gorra y zapato de campo)
  • Llevar pala para colocar la tierra a la planta
  • Llevar su recipiente reutilizable con agua para rehidratarse
  • Llevar un plumón permanente

PASOS PARA LA PLANTACIÓN:

El espacio para poner el árbol ya está acondicionado

  1. Quitar la bolsa que protege las raíces y tierra de la planta (cepellón) con mucho cuidado para que no se desmorone el sustrato
  2. Toma la planta de la parte más baja del tallo con dos dedos. Ponla en el centro del agujero, al ras del suelo. Procura que la planta quede y evita no maltratarla ni tocar la raíz
  3. Procura que el límite entre la raíz y el tallo (cuello de raíz) quede al ras del suelo
  4. Deposita la tierra más fértil y compacta ligeramente
  5. Compacta la tierra con las manos o los pies alrededor de la planta; no debe quedar muy apretada ni muy floja. Con esta acción se facilita la oxigenación de la raíz.
  6. Haz un borde alrededor del arbolito. Este borde se llama cajete, con el cual se favorece la captación de agua y, por tanto, el desarrollo de las raíces del árbol.

MANTENIMIENTO DESPUÉS DE LA PLANTACIÓN

En esta etapa se realizan diversas acciones para favorecer el desarrollo y crecimiento de las plantas. Se recomienda que las actividades de mantenimiento se realicen por lo menos hasta el tercer año de haber sido establecida la plantación, para asegurar su permanencia.


Control de maleza. El control de la maleza consiste en eliminar toda vegetación indeseable que limite su desarrollo de la planta establecida. Este trabajo puede hacerse de manera manual o mecánica empleando diferentes tipos de equipo y herramientas. La maleza removida es susceptible de ser utilizada como arrope de la planta para guardar humedad.


Fertilización. Es recomendable usar fertilizaciones a base de abonos naturales o fertilizantes orgánicos tales como estiércol, gallinaza, composta o residuos de cosechas anteriores. Deben de realizarse al principio de la primavera y en al inicio de la temporada de lluvias.


Podas. Consisten en la eliminación de las ramas inferiores. Esta práctica tiene el fin de incrementar la entrada de luz solar, reducir el riesgo de incendios y simplificar otras labores ya que facilita el acceso para tareas de supervisión y mantenimiento. Se debe llevar a cabo principalmente en la temporada de invierno, para eliminar elementos, como: ramas secas o enfermas, ramas que estorben el paso de personas o rebrotes que surjan de la raíz.


Aireación del suelo. Realizar labores de aireación (aflojamiento) de la tierra con pala o pico, antes de fertilizar. Debe ser desde la base del tallo hasta unos 30 centímetros de distancia alrededor del árbol y mínimo 20 centímetros de profundidad.


Riegos. Realizar riegos por la mañana o al atardecer, principalmente en la temporada de mayor calor que son los meses de marzo, abril y mayo, dando 3 riegos por semana.


Control de plagas y enfermedades. Realizar inspección frecuente a las plantas establecidas para eliminar y prevenir cualquier brote de plaga o enfermedad.

COMPÁRTENOS TU FOTO DE LA PLANTACIÓN
Subir Foto