CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA

Promovemos la aplicación transversal de la política estatal de cambio climático entre las autoridades del Estado y sus Municipios; coordinamos los esfuerzos del Estado para la realización de acciones de adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad, para enfrentar y reducir los efectos adversos del cambio climático; y promovemos la concurrencia, vinculación y congruencia de los programas, acciones e inversiones Estatales y Municipales con los instrumentos de política pública Estatales, Nacionales e Internacionales.

MARCO LEGAL

CAMBIO CLIMATICO

Conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos que sustentan las estrategias, objetivos, acciones, programas de acción climática implementados en la entidad.


Estatal

Nacional e Internacional

INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN

CAMBIO CLIMATICO

Instrumentos y herramientas de análisis y de política publica


Objeto

Documentos de política pública, así como compendios de información relativas a cambio climático, tanto estatales como nacionales e internacionales.

COCLIMA

CAMBIO CLIMATICO

Impulsa, promueve, planifica y ejecuta acciones de mitigación y adaptación al cambio climático


La COCLIMA es la Comisión Intersecretarial de Cambio climático en el Estado de Guanajuato, está integrada por distintas dependencias del Gobierno Estatal. Se encarga principalmente de coordinar que las dependencias Estatales impulsen, promuevan, planifiquen y ejecuten acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. El 02 de octubre del 2007, se decretó la Instalación de esta Comisión. La Secretaría de Medio Ambiental y de Ordenamiento Territorial (SMAOT) ha sido la responsable de la logística de las sesiones, así como el seguimiento de los acuerdos que se toman en cada sesión.

Coordinar que las dependencias y entidades de la administración pública Estatal impulsen, promuevan, planifiquen y ejecuten acciones en conjunto de mitigación y adaptación del cambio climático para lograr un desarrollo regional sustentable en el estado.

  • EL GOBERNADOR DEL ESTADO
  • LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL (SMAOT)
  • LA PROCURADURÍA AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PAOT)
  • LA SECRETARÍA DE GOBIERNO (SG)
  • LA SECRETARÍA DE FINANZAS, INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN (SFIYA)
  • LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO (SEDESHU)
  • LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE (SDES)
  • LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROALIMENTARIO Y RURAL (SDAYR)
  • LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO (SEG)
  • LA SECRETARÍA DE SALUD (SSG)
  • LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA (SSP)
  • EL INSTITUTO DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRENDIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD (IDEA GTO)
  • LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUA (CEAG)
  • EL INSTITUTO DE PLANEACIÓN, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO (IPLANEG)

De acuerdo al artículo 32 de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, las atribuciones de la COCLIMA son las siguientes:

  • Coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal en materia de cambio climático.
  • Formular políticas, estrategias y metas estatales ante el cambio climático para su integración a los programas y acciones correspondientes, considerando los compromisos suscritos por el Estado y de las recomendaciones nacionales o internacionales.
  • Regular y determinar la temporalidad en la elaboración de la Estrategia Estatal, de las evaluaciones de impacto económico del cambio climático, mapas de riesgo, y demás estudios que se consideren necesarios para hacer frente al cambio climático.
  • Participar en la elaboración de instrumentos del Programa Estatal.
  • Realizar y promover proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con relación al cambio climático y difundir sus resultados.
  • Proponer alternativas para la regulación de los instrumentos económicos previstos en la Ley, considerando los sectores involucrados.
  • Promover el desarrollo de las capacidades locales para la modelación continua del cambio climático futuro para generar escenarios prospectivos de sus posibles impactos en los diferentes sectores del desarrollo y regiones del estado.
  • Difundir sus trabajos y resultados.
  • Proponer reformas al marco jurídico estatal en la materia.
  • Promover la incorporación de criterios de mitigación y adaptación al cambio climático en los instrumentos y programas de política ambiental para el desarrollo del estado.
  • Impulsar la generación de capacidades para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero y plantear planes de reducción de los mismos.
  • Recomendar programas de educación y comunicación a nivel estatal sobre el cambio climático.
  • Colaborar con la federación en la instrumentación de sus programas y acciones para enfrentar el cambio climático.
  • Proponer previsiones presupuestales necesarias para reducir la vulnerabilidad del estado ante los efectos del cambio climático.
  • Proponer la formulación del reglamento interior de la COCLIMA.

ACCIÓN CLIMATICA

CAMBIO CLIMATICO

Programas y proyectos realizados en el Estado/p>








Programas y proyectos realizados en el Estado, encaminados a promover el desarrollo bajo en carbono y la resiliencia al cambio climático en la entidad.

IMPUESTO AL CARBONO

CAMBIO CLIMATICO

Información relativa a los impuestos ecológicos de remediación ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero en el Estado




Descripción del impuesto

El 30 de noviembre de 2022 se publicó en el periódico oficial de Gobierno del Estado de Guanajuato el decreto legislativo numero 111 mediante el cual se reforma la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato adicionando un nuevo capítulo al Título Segundo denominado Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental. En cumplimiento de este artículo transitorio, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, llevaron a cabo un proceso de trabajo cercano con el sector privado (sujetos obligados), para construir en conjunto las diversas disposiciones necesarias para la implementación del impuesto. La finalidad de estos impuestos se determinan en el Artículo 78-A de la Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato, la cual es que la Hacienda Pública del Estado cuente con recursos que le permitan atender su obligación a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para la población, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 1, antepenúltimo párrafo de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a través del establecimiento de figuras impositivas que al mismo tiempo incentiven cambios en la conducta de los sujetos obligados para que favorezcan al medio ambiente.


Cobertura

Los sujetos obligados al impuesto para remediación ambiental por la emisión de gases contaminantes se determinan en el Artículo 78-D de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, y se definen como las personas físicas y las personas morales, que cuenten o no con domicilio fiscal en el estado, que tengan fuentes fijas en las que se desarrollen actividades por las que se generen emisiones a la atmósfera gravadas por este impuesto en el territorio del Estado.   Para el caso de las fuentes fijas de jurisdicción estatal, se utiliza la información disponible en las Cédulas de Operación Anual (COA) presentadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato (SMAOT) por los sujetos obligados. Con corte al 30 de septiembre de 2023, se cuenta con un registro de 417 empresas que reportan en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Estatal (RETC). De las 417 empresas de jurisdicción estatal que reportan al RETC, se encuentran inscritos en el SATEG para el pago del Impuesto para Remediación Ambiental por la emisión de Gases Contaminantes este impuesto, un total de 312 empresas.   Es importante comentar que, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el potencial de establecimientos industriales que puedan emitir gases y compuestos de efecto invernadero se estima en 24,000 unidades, por lo que se espera que el número de sujetos obligados incrementará con el tiempo.




Destino de los recursos

En lo referente al destino, la Ley de Hacienda el estado de Guanajuato establece en el artículo 78-Z que se le dará prioridad para la recepción de recursos provenientes del impuesto a las áreas de mayor afectación ambiental y rezago económico, para el desarrollo de acciones dentro de los siguientes rubros:

  • Obras, infraestructura y operación de los servicios de salud
  • Obras, infraestructura, mejoramiento, restauración o remediación del equilibrio ecológico
  • Acciones estatales de inspección y vigilancia de fuentes fijas de contaminantes y de cumplimiento de las disposiciones ambientales aplicables
  • Desastres naturales, contingencias ambientales, sequías, ciclones, sismos, entre otros
  • Generación de proyectos para desarrollo sustentable y sostenible
  • Vivienda, para reubicación de los habitantes de zonas de riesgo
  • A las materias a que hace referencia la fracción II del artículo 8 de la Ley General de Cambio Climático

Estímulos y mecanismos de flexibilidad

En el artículo 78-Y de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, se establecen diversos estímulos. En primer lugar, los sujetos obligados al Impuesto para Remediación Ambiental por la emisión de Gases Contaminante no pagarán el impuesto por las primeras 50 tCO2e emitidas en un ejercicio fiscal. Cuando se superen las 50 toneladas, el impuesto se pagará por cada tonelada excedente. Los sujetos obligados al impuesto al carbono, a partir de 2024 podrán acceder a un máximo del 20% de reducción de la base del impuesto a través de un programa de reducción y compensación mediante la emisión de un Sello Bajo en Carbono. Los lineamientos de dicho sello serán emitidos por la SMAOT en el mes de enero de 2024. Las primeras 50 tCO2e emitidas están exentas del impuesto Incentivo al gas natural con reducción progresiva Dos modalidades del mecanismo SBC en una primera etapa:

  • Reducción
  • Compensación

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

CAMBIO CLIMATICO

Sitios de interés e información para comprender el cambio climático


SMAOT

Adaptación

Descargar Infografia
rocket

SMAOT

¿Que es el Cambio Climatico?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”
Información general sobre el Cambio Climático en México
rocket

Calculadora de Huella de CO2

Calcular Mi Huella..

¿Que son los Gases y Compuestos de Efecto Invernadero

Son componentes gaseosos de la atmósfera, natural o antropógeno, que absorbe y emite radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación terrestre emitida por la superficie de la tierra, por la propia atmósfera y por las nubes. Esta propiedad ocasiona el efecto invernadero.

Diferencia entre Calentamiento Global y Cambio Climático?


Evidencias del Cambio Climático

Los reportes de evaluación (Assessment Report, AR) son informes especiales sobre temáticas particulares, y una evaluaciones científicas integrales cada 5 - 7 años. Los desarrolla el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, mediante el Grupo de Trabajo I, que cubre los aspectos científicos básicos del cambio climático. Junto con lo anterior, se publica periódicamente informes en los que evalúa la literatura científica publicada sobre el estado de diversos ecosistemas y los principales descubrimientos relacionados con el cambio climático, que sirven para proporcionar a los responsables de la COP una evaluación clara y objetiva de la situación actual y los posibles riesgos e implicaciones futuras para la toma de decisiones estratégicas.

Efectos del Calentamiento global y del Cambio Climático

Efectos del cambio climático en México


Comunicaciones Nacionales Sobre el Cambio Climático
Son reportes periódicos con información consistente, transparente, comparable, rigurosa y completa sobre las emisiones de GEI y las acciones de mitigación y adaptación que realiza para cumplir cada Estado (incluyendo México) con los compromisos adquiridos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de modo que sea posible monitorear sus progresos y que sirva para la toma de desiciones a nivel nacional, subnacional e internacional.
1a Comunicación de Adaptación
La primera Comunicación sobre la Adaptación (ADCOM, por sus siglas en inglés) de México da atención al compromiso internacional establecido en el Acuerdo de París de 2015. El documento integra los avances, retos y oportunidades que desarrolla e identifica México en materia de adaptación al cambio climático.


Plataforma de datos de Footprintnetwork.org
Una medida de cuánta área de tierra y agua biológicamente productiva requiere un individuo, una población o una actividad para producir todos los recursos que consume y absorber los desechos que genera, utilizando la tecnología y las prácticas de gestión de recursos predominantes. La Huella Ecológica se suele medir en hectáreas globales. Debido a que el comercio es global, la Huella de un individuo o país incluye tierra o mar de todo el mundo. Sin más especificación, la Huella Ecológica generalmente se refiere a la Huella Ecológica del consumo. La Huella Ecológica a menudo se conoce en forma abreviada como Huella.


Día del Sobregiro de la Tierra 2022
El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la humanidad ha utilizado todos los recursos biológicos que la Tierra regenera durante todo el año.


Nivel Mundial: AR5 y AR6 del IPCC
Los reportes de evaluación (Assessment Report, AR) son informes especiales sobre temáticas particulares, y una evaluaciones científicas integrales cada 5 - 7 años. Los desarrolla el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, mediante el Grupo de Trabajo I, que cubre los aspectos científicos básicos del cambio climático. Junto con lo anterior, se publica periódicamente informes en los que evalúa la literatura científica publicada sobre el estado de diversos ecosistemas y los principales descubrimientos relacionados con el cambio climático, que sirven para proporcionar a los responsables de la COP una evaluación clara y objetiva de la situación actual y los posibles riesgos e implicaciones futuras para la toma de decisiones estratégicas.
Quinto informe de evaluación (AR5) Sexto informe de evaluación (AR6)